Fútbol masculino: EL APORTE DE LOS JUGADORES DEL FÚTBOL ARGENTINO A LA SELECCIÓN EN COPAS AMÉRICA

Esteban Andrada (Boca Juniors) y Franco Armani (River Plate), dos de los elegidos para el arco argentino.
Por Rodrigo Miranda Murillo (AGENCIA VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus
 
Cuando quedan 2 días para el debut de la Selección Argentina en la Copa América de Brasil, repasamos los jugadores que aportaron los clubes del fútbol argentino en las 42 ediciones que participó el conjunto albiceleste, desde el Sudamericano Argentina 1916 hasta la cita continental en Brasil de este año.
 
Con la baja por lesión del futbolista riverplatense Exequiel Palacios, en Brasil 2019 habrá sólo 5 jugadores de nuestro fútbol en la Selección de Lionel Scaloni: Franco Armani, Milton Casco y Matías Suárez (River Plate); Esteban Andrada (Boca Juniors); y Renzo Saravia (Racing Club). Los restantes 18 elegidos por Lionel Scaloni juegan en su mayoría, en el continente europeo: 15 futbolistas.
 
Pero no siempre los clubes europeos fueron los que mayoritariamente aportaron jugadores a la Argentina en la historia de la Copa América. Ese dominio pertenece al fútbol nacional, cuna de grandes cracks. Ahora nos resta saber qué clubes argentinos son los que le aportaron más jugadores a la Selección en las 42 Copas América que la albiceleste disputó (de 46 torneos posibles).
 
Como ocurre también en la historia de las Copas del Mundo, no es casualidad que los cinco clubes grandes del fútbol argentino sean los que tengan más futbolistas convocados a la Selección Argentina en Copas América. Del registro de los 844 convocados, 381 pertenecen a los cinco grandes.
 
El que lidera en cantidad de jugadores citados a las Copas América es Boca Juniors. El conjunto xeneize brindó sus jugadores en 114 ocasiones. Un total de 70 futbolistas, de los cuales muchos repitieron en convocatorias. El boquense que más veces fue llamado fue el gran arquero y capitán Américo Tesoriere (6 ocasiones), quien además fue DT-jugador en el Sudamericano de Argentina 1925, en el que la Selección terminó siendo campeón. También es en ese año donde el club de la Ribera tuvo mayor cantidad de convocados (8). Claro, Boca venía de ser bicampeón argentino (1923-1924). De todos los equipos del fútbol local, el xeneize es el único que tiene el privilegio de tener al menos un jugador de su club en los catorce planteles campeones de la Selección en Copas América, además que al menos uno de ellos jugó en algún partido en esos años donde la albiceleste se consagró. En total, 50 futbolistas xeneizes fueron campeones.
 
River Plate es otro de los que cedió más jugadores a la Argentina. El millonario tuvo 92 convocatorias, con 66 futbolistas distintos. Varios de ellos fueron llamados más de una vez. El guardameta Carlos Isola y cuatro cracks integrantes de «la Máquina de River», como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Félix Loustau y Ángel Labruna, fueron los riverplatenses más convocados (3 ediciones). Uruguay 1995 es la Copa donde el conjunto millonario tuvo más convocados (7). En aquel entonces, el flamante director técnico de la Selección Daniel Passarella conocía muy bien a sus ex dirigidos (venían de ser campeones invictos en el Apertura 1994) y citó a la mayoría del equipo titular riverplatense. En diez planteles campeones hubo al menos un jugador millonario, con un total de 39 futbolistas que festejaron.
 
Renzo Saravia (Racing Club) se ganó la titularidad en el lateral derecho de la Selección.
Racing Club aparece en el tercer lugar en cantidad de jugadores convocados. En 73 oportunidades citaron a futbolistas de la Academia: un total de 50 jugadores distintos. El destacado defensor y capitán José Salomón fue el futbolista racinguista más llamado (4 veces). El Sudamericano de Argentina 1959 fue el certamen donde el equipo de Avellaneda tuvo mayoría de citados (8). Sin dudas que mucho tuvo que ver la brillante campaña del Racing campeón de 1958, con Vladislao Cap, Pedro Manfredini y Oreste Corbatta como estandartes. En doce planteles campeones hubo al menos un futbolista del equipo de Avellaneda, con 35 jugadores en total.
 
En el cuarto lugar aparece Independiente: 61 convocatorias para el Rojo de Avellaneda. Fueron 42 futbolistas distintos. El arquero Fernando Bello, el genial mediocampista-delantero Antonio Sastre y Ricardo Giusti fueron los futbolistas más convocados (3 llamados). Los Sudamericanos 1955 y 1956 y la Copa América 1983 fueron las ediciones en las que el conjunto rojo tuvo mayor cantidad de convocados: 5. El gran rendimiento de los muchachos de Independiente en los campeonatos 1954 (2º) y 1955 (4º) y en el Metropolitano 1983 (después fue campeón), se vio reflejado en esa convocatoria de la Selección, con Ernesto Grillo, Carlos Cecconato, Jorge Burruchaga, Claudio Marangoni y Enzo Trossero como los más destacados. ¿El último citado del Rojo? Víctor Cuesta, en Estados Unidos 2016. Como sus vecinos de Avellaneda, también hubo jugadores de Independiente en doce planteles campeones de la Selección, siendo 27 los futbolistas que celebraron.
 
San Lorenzo de Almagro es el último de los cinco con más convocatorias: fueron 41 ocasiones y 33 jugadores distintos. Son ocho los futbolistas más veces citados del conjunto azulgrana, entre los que se destacan Rinaldo Martino, René Pontoni, José Sanfilippo y Néstor Gorosito. Todos ellos con dos llamados. El segundo campeonato Sudamericano de 1959 tuvo cinco jugadores del club de Boedo, el certamen con más citaciones, consecuencia del gran San Lorenzo campeón de 1959. El arquero Agustín Orión fue el último jugador sanlorencista seleccionado, en Venezuela 2007. Al menos un futbolista del conjunto de Boedo estuvo presente en once planteles campeones, con 20 jugadores que pudieron festejar el título.
 
Después de los cinco grandes, más atrás aparecen: Newell’s Old Boys con 39 citados; Rosario Central, 30; Huracán tiene 28; y Estudiantes de La Plata, 25.
 
¿La Selección Argentina podrá festejar en Brasil su décima quinta Copa América, luego de 26 años con el aporte de jugadores de nuestro fútbol?