Aquaspinning: PAULA D’AQUILA HABLÓ SOBRE LOS BENEFICIOS DE ESTA ACTIVIDAD

PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIALIZADA EN AQUASPINNING 

(Producción Deporte Argentino Plus) 

Paula D’Aquila, profesora especializada de Aquaspinning hace más de 12 años, da clases en la ciudad de Villa Gesell y habló con Deporte Argentino Plus para explicar en qué consiste este deporte y qué beneficios trae para la salud según las características del destinatario (personas sedentarias y mayores de 35 años, personas que recién se inician, deportistas, adultos mayores).

 

PERSONAS SEDENTARIAS Y MAYORES DE 35 AÑOS 

El grupo del sedentarismo es un grupo muy especial en cuanto a que no tiene un buena predisposición a ir a hacer una actividad física. Por eso tenemos que buscar los diferentes estímulos que la incentiven a no dejar la actividad y que vaya viendo los resultados. Es ahí donde va estar el enganche para esta gente. Algunos me dicen «camino más rápido y no me agito». Eso va haciendo que esta persona vaya teniendo más ganas de ir a tomar las clases. Hay que buscarle la parte dinámica, la partida lúdica. Por otro lado, el agua hace que ellos pierdan el peso del cuerpo y les permite que sea una actividad más fácil de realizar para el que no quiere o no tiene ganas porque le genera menor esfuerzo que el trabajo en tierra. 

 

PERSONAS QUE RECIÉN SE INICIAN Y DEPORTISTAS  

 

ALIMENTACIÓN 

La alimentación es un tema bastante importante para tener en cuenta y que a veces no se tiene muy presente. No solo para el deportista, sino para la vida cotidiana de la persona. Muchas veces sucede que vienen a entrenar y porque no tienen tiempo llegan sin comer o con la comida que no es la adecuada. Hay determinado combustible para que funcione bien el músculo. Es necesario antes de la actividad física un hidrato de carbono que nos genere energía rápida. Cuando la alimentación no es la adecuada, los resultados tampoco lo son y hay cansancio durante la clase.  El líquido también es muy importante, el agua es antes, durante y después. Lo digo una y mil veces porque esto no ocurre. En las clases siempre pregunto, ¿trajiste la botellita? Puede pasar que nos olvidemos pero es fundamental la hidratación sobre todo cuando la gente es mayor en edad. Hay que hacer hincapié para tener una responsabilidad y que haya una relación porque es un todo. No es solo el ejercicio, es la alimentación que es nuestro combustible, las proteínas y la hidratación. Yo soy vegetariana desde los 19 años, esto no quiere decir que todos deban serlo pero si es para mi una parte muy importante del desarrollo físico y mental el poder estar bien alimentado y saber que comer y no comer. 

 

ADULTOS MAYORES 

 

DESCANSO 

Es fundamental, no existe un entrenamiento sin descanso porque entonces el músculo no estaría trabajando adecuadamente para que tenga un buen funcionamiento y va a tener más posibilidad de ser contráctil. Nosotros necesitamos darle ese descanso al músculo. El descanso depende también de qué entrenamiento estamos hablando. No va a ser el mismo descanso para una persona que esté muy entrenada que para un grupo que  venga a hacer la actividad física dos o tres veces por semana, pero siempre tenemos que dar una pausa entre una actividad física y la otra y cambiar los grupos musculares. 

 

BACKSTAGE FOTOGRÁFICO DE LA NOTA