Atletismo: JOAQUÍN GÓMEZ DEBUTA EN EL MUNDIAL

SERÁ EN EL ESTADIO KHALIFA DE DOHA

(Fuente: CADA; foto: Marcelo Szwarcfiter) 

Hasta hace muy poco tiempo, Joaquín Gómez era una de las grandes esperanzas del atletismo nacional. Ahora, por primera vez, tiene la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial. Este martes 1° de octubre hará su debut en el Estadio Khalifa de Doha (Qatar), dentro del grupo A de la clasificación del lanzamiento del martillo.

Segundo lanzador del historial nacional con sus 75.96 del año pasado en Cuenca -registro solo superado por el recordman Juan Ignacio Cerra- Gómez es el tercer argentino que llega a esta competición en la especialidad. Los anteriores fueron el propio Cerra y Andrés Charadía.

Entre los principales antecedentes internacional de Gómez se cuenta su título en los Odesur 2018 (Cochabamba) con 75.10 y el 5° puesto en la Universiada de Napoli, hace pocos meses. Este año su mejor marca es 73.92, lograda en los Juegos Panamericnaos de Lima, donde ocupó el 5° puesto. También fue campeón nacional con 73.09 y 4° en el Sudamericano con 71.47.

Gómez tendrá, entre sus oponentes del grupo, a varios de los favoritos de la prueba como el polaco Wojciech Nowick (actual líder del ránking con sus 81.74 y bronce olímpico), el húngaro Kristian Pars (ex campeón olímpico) y uno de los hombres de mejor actualidad, el español Javier Cienfuegos. Este aspira a terminar con la hegemonía de Europa del Este y demostró su óptimo estado de forma con su récord nacional de 79.38 metros, el 6 de septiembre último en Andújar. Otro participante en el grupo A es el mejor sudamericano de la temporada y brillante oro panamericano, el chileno Gabriel Kehr.

En el grupo B estará una leyenda de la especialidad, el polaco Pawel Fajdek, quien busca su cuarto título mundial consecutivo tras ganar en Moscú 2013 con 81.97, Beijing 2015 con 80.88 y Londres 2017 con 79.81. También en ese grupo, entre otros, estarán el húngaro Bence Halasz y el chileno Humberto Mansilla.