Atletismo: SALDO DEL CENTENARIO DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES

ROSARIO FUE LA SEDE DEL TORNEO

(Fuente: CADA) 

Todavía perduran los ecos de este gran acontecimiento que fue el 100° Campeonato Nacional de Mayores. Poder alcanzar esa cifra de campeonatos es en sí mismo un gran hecho, miles de atletas disfrutaron del gran acontecimiento anual a lo largo de cien años. Cientos de records nacionales, muchos topes sudamericanos, y también por estos campeonatos pasaron los mejores atletas argentinos, muchos de ellos brillaron en el ámbito sudamericano, iberoamericano, panamericano y varios destacados estuvieron luego en mundiales y juegos olímpicos. En esta web se puede leer un extenso estudio estadístico de nuestro amigo Luis Vinker, con todo el historial de las sedes y un prolijo seguimiento de los grandes protagonistas de sus realizaciones a través del tiempo.

También aparecen en el recuerdo la gran cantidad de pioneros que hicieron posible la realización de estos campeonatos, que además han tenido el acierto de haber recorrido el país, haciéndolo realmente federal, nucleados en las asociaciones y federaciones que han tenido el espíritu necesario para vencer enormes dificultades y concretar los campeonatos. Grupos de personas amantes de nuestro deporte que brindaron todo su esfuerzo para poder recibir al país atlético.

Una gran cantidad de mujeres y hombres que desde la función de jueces hicieron posible la fiscalización de estas competencias, que son reconocidas universalmente por ordenamiento y precisión.

Este ordenamiento que se exteriorizara en la presente edición, pues en Rosario todos pudieron apreciar el normal desarrollo de todo el programa, concretado con gran eficiencia y precisión. Con un jurado local, provincial y nacional que cumplió las obligaciones del protocolo sanitario y acompaño brillantemente la actuación de los atletas. Un gran trabajo del equipo local de la ARDA, que debió desarmar y reamar todas las instalaciones por una fuerte tormenta. La labor de gestión tanto de la FSA como de la CADA fue muy intensa para poder llegar a feliz término.

Centenario que tuvo el abundante acompañamiento de la prensa en general y el recupero de la televisión en directo, (@tycsphttp://@tycsportsorts) que siguió los mejores momentos del campeonato, conjuntamente con la trasmisión on-line de los resultados, que pudo seguirse desde las computadoras y los teléfonos en forma universal, gracias al sistema del ADC SUDAMERICANO y la tarea de los operadores de CADA. También se debe destacar el mejoramiento de la entrega realizada por medio de las redes sociales especialmente con las hermosas imágenes mediante fotografías y cortos videos, que fueron de gran interés de los atletas.

Otro hecho significativo es que se pudo brindar alojamiento sin cargo a las delegaciones y también será reembolsado el importe de las comidas. Esto ha sido producto de la gestión de la CADA, que ha podido disponer de fondos para costear la organización del campeonato. Como producto de otro gran acierto que el cobro de aranceles a las licencias anuales de atletas, jueces, entrenadores y dirigentes. Un hecho muy común en el deporte argentino, pero reciente en el atletismo nacional. Paulatinamente la confederación comienza a poder afrontar apoyos de este tipo y también muchos otros, como lo fuera durante el 2019 y 2020 el aumento de atletas a las competencias internacionales.

Este campeonato, ha sido posible además del gran esfuerzo federativo, por el apoyo que se pudo gestionar ante las autoridades oficiales del deporte en los órdenes nacionales, provinciales y municipales, la nación comprometió a través de la Secretaria de Deportes, un importante apoyo económico que se recibirá en los próximos días. Es importante saber que los campeonatos nacionales dejaron de tener apoyatura por parte del gobierno nacional a partir de 1987.

A todos estos hechos muy relevantes, debe agregarse que el 100° Campeonato tuvo un gran impacto deportivo, grandes actuaciones en varias pruebas, cuyos detalles ya fueron informados y analizados desde esta web y las distintas redes sociales. El logro de nuevos records nacionales, numerosos records de campeonato y la gran superación de marcas personales, arrojan un saldo muy positivo. Pero adquieren un mayor valor por el largo periodo de inactividad producto de la pandemia, además por que varios de los protagonistas son realmente muy jóvenes y presentan un gran futuro.

En síntesis podemos afirmar que 100° Campeonato Nacional de Mayores, en este complejo año signado por la pandemia de COVID 19, fue un emotivo reconocimiento a los héroes del pasado, y una brisa de optimismo frente al mañana, con logros, realizaciones y jóvenes con mucho porvenir.