Atletismo: SAPPORO SERÁ LA SEDE DEL MARATÓN Y LA MARCHA EN LOS JUEGOS DE TOKIO 2020

ELECCIÓN REALIZADA POR EL COI Y EL COMITÉ ORGANIZADOR

(Fuente: CADA)

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunciaron que el Parque Odori de Sapporo (Hokkaido) fue aprobado como sede para las pruebas de maratón y marcha en dicho acontecimiento. Así lo confirmó el Comité Ejecutivo del COI en Lausana, Suiza.

El Odori Park, en Sapporo, fue la sede del Maratón de Hokkaido y es un sitio popular para los turistas, habiendo recibido numerosos eventos en los últimos años. Se encuentra en pleno centro de la ciudad de Sapporo, en un ambiente verde.

El atletismo argentino ya cuenta con dos atletas que han obtenido la marca mínima fijada por W.A. para el maratón olímpico. Ambos proceden de Esquel (Chubut): Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz. Se consagraron subcampeón y 3° del Sudamericano, y campeón y subcampeón nacional, respectivamente durante el Maratón de Buenos Aires, en septiembre pasado. Y allí consiguieron los registros 2° y 3° respectivamente del historial argentino de maratón. Arbe marcó 2h11m02s. Y el último fin de semana, en Valencia, Eulalio Muñoz mejoró su propio registro hasta 2h11m25s, cinco segundos por debajo de la mínima fijada por W.A.

Sapporo se encuentra 800 km. al norte de Tokio.

El 6 de agosto a las 4.30 se largará la marcha masculina de los 20 km. Al día siguiente se harán los 50 km. marcha hombres (5.30) y los 20 km. marcha (damas). Para el 8 de agosto a las 7 se programó la largada del maratón femenino y para el 9, a la misma hora, el maratón masculino.

Kirsty Coventry, de la Comisión de Atletas del COI, expresó que «la salud de los deportistas está en el centro de nuestras preocupaciones. La decisión de trasladar los eventos de maratón y marcha a Sapporo asi lo refleja. La sede asignada es para procurarles las mejores condiciones y que puedan dar lo mejor».