Atletismo: UNA INICIATIVA HACIA EL DEPORTE UNIVERSITARIO

TRABAJO CONJUNTO DE LA FEDUA Y CADA 

(Fuente:FEDUA) 

Directivos de la Federación de Deporte Universitario y la CADA se propusieron trabajar en conjunto para impulsar «la doble carrera» y abrirle nuevas oportunidades a los atletas.

Estuvieron presentes en la reunión, Emiliano Ojea, presidente de FeDUA, Daniel Sotto, presidente de la CADA, Juan Scarpin, secretario de selecciones de la CADA, representantes del Consejo Directivo de la CADA, del cuerpo técnico de atletismo y del staff de FADUA..

El objetivo de la reunión fue difundir el proyecto doble carrera y la encuesta lanzada en este 2020 para que la mayor cantidad de deportistas de atletismo puedan anotarse. Por otra parte, se comenzó a pensar en los sistemas de clasificación para los Juegos Mundiales Universitarios Chengdu 2021 y los Juegos Panamericanos Universitarios Mérida 2022.

Pero además, Ojea acercó a la CADA una propuesta para que los y las deportistas que pensaban en participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 que fueron suspendidos. En 2022 estarán los Juegos Panamericanos ya mencionados y en 2023 los Juegos Mundiales Universitarios en Ekaterimburgo. Estas competiciones podrían ser una alternativa para que atletas no se queden sin competencia en el corto y mediano plazo. Esta idea fue muy bien recibida y será considerada por la CADA.

Por último, también se charló sobre la posibilidad de consolidar un calendario de atletismo universitario que comprenda el atletismo a nivel local y para que el calendario de la CADA sea compatible con el del Deporte Universitario.

En la reunión además participó Germán Lauro, ex atleta Olímpico quien actualmente trabaja en el equipo de selecciones nacionales. Él contó que en su etapa de deportista, sufrió en carne propia que no haya un acompañamiento para quienes decidan llevar adelante la doble carrera. Explicó que le “costó muchísimo poder sostener los estudios” por eso actualmente desde su lugar celebra la iniciativa de promover el programa de la doble carrera, para que más deportistas tengan la posibilidad de articular trayectoria deportiva con académica para mejorar su futuro.

Por su parte, Daniel Sotto afirmó durante la reunión: “Desde que asumí como presidente de la CADA venimos trabajando codo a codo con FeDUA y queremos acompañar la iniciativa de fortalecer el programa doble carrera. Para nosotros es muy importante ofrecerle a nuestros atletas la oportunidad de complementar su carrera deportiva con la académica y que su formación sea integral.». 

Ojea, posterior al encuentro comentó: “Es sumamente importante tener una reunión así, en la que participaron referentes de todas las provincias de una de las federaciones más importantes del país y con más desarrollo en el ámbito universitario. Esto se ve a nivel nacional y a nivel JUAR, donde el atletismo tiene una masiva participación. Cuando armamos las delegaciones tanto a nivel sudamericano como panamericano y mundial las delegaciones de este deporte suelen ser las más numerosas. Incluso fue la que nos aportó la última medalla de la mano de Belen Casetta, así que celebro que se pueda profundizar todavía más la doble carrera en el ámbito del atletismo”