Automovilismo: SERGIO «CHECO» PÉREZ GANÓ EL GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Automovilismo: SERGIO «CHECO» PÉREZ GANÓ EL GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

WELCOME TO RED BULL, CHECO! El mexicano Sergio “Checo” Pérez se quedó con el Gran Premio de Azerbaiyán y es el primero que gana con la escudería Red Bull. Completaron el podio Sebastian Vettel con Aston Martin y Pierre Gasly con AlphaTauri.

(Por Agustín Mazzolini para «Deporte Argentino Plus»; fotos: Marca Claro y DW) 

La del pasado domingo fue una carrera para el infarto sobre el final y puede marcar un punto de inflexión en la temporada. En la clasificación del sábado pasó algo idéntico a lo que se vivió en las calles de Mónaco: pole position de Charles Lecrerc y suspensión de la misma debido a un choque de Yuki Tsunoda y Carlos Sainz al mismo tiempo. La bandera roja en la última vuelta provocó el enojo de Max Verstappen quien venía con un tiempo superador.

Este accidente determinó que Lewis Hamilton comparta primera fila con el piloto de Ferrari y  Verstappen más atrás con Gasly. Checo Pérez empezó desde la sexta posición pero rápidamente se encontró cuarto tras una gran salida. Ferrari no tuvo un buen ritmo en carrera y el rendimiento de Lecrerc cayó de tal manera que para la vuelta 10 se encontraba en la décima posición.

Red Bull diseñó una excelente estrategia que luego de la parada en boxes, Verstappen continuó primero y Pérez salió con lo justo delante de Hamilton. Esto le dio aire al holandés para que se escape en la punta. Pérez hizo todo bien. Aguantó el empellón en varias oportunidades del siete veces campeón del mundo y condujo de manera soberbia.

En ese momento el GP entró en una ceremonia de monoplazas sin poder sobrepasarse y sin mucho que destacar. Verstappen se alejó cada vez más y Checo mantenía a Hamilton en el tercer lugar. Lo mejor se lo guardaron para el final…

                                         El enojo de Max Verstappen en el accidente que lo dejo fuera de carrera.

Giro 45 de 51. Inicio de vuelta 56. Verstappen pierde el control del auto debido a la pinchadura de su neumático trasero izquierdo. El muro le dijo basta a la gran carrera del piloto de Red Bull que se bajó notablemente enojado. Tras tres vueltas con el auto de seguridad, se determinó la bandera roja y los coches estuvieron varios minutos detenidos en el Pit Lane. Esto daba como resultado un relanzamiento desde la parrilla de salida como al inicio de carrera, pero con 3 vueltas restantes.

Primero Checo Pérez, segundo Hamilton. El británico tenía la gran oportunidad de ganar y volver a tomar la punta del Campeonato de Pilotos. El mexicano relanzó mal, Lewis bien. Pero los campeones también son humanos y cometen errores. Hamilton intentó estirar el frenaje en la primera curva pero ni el bloqueo de los neumáticos le alcanzó para poder doblar. Los dos líderes y animadores de la temporada, quedaban afuera del Gran Premio (Hamilton finalizó 15°). Checo no soltó el primer lugar y se alzó con la victoria.

                                                    El momento que Lewis Hamilton sigue derecho sobre el final.

Sebastian Vettel, elegido como piloto del día, completó un excelente fin de semana que, de no ser por el accidente de Lance Stroll (4°), redondeaba un gran domingo para Aston Martin. Gasly aprovechó la recta principal para pasar a Lecrerc en la última vuelta y quedarse con el tercer lugar del podio. El relanzamiento final también fue beneficioso para Fernando Alonso que con su Alpine escaló del 10° al 6°.

AlphaTauri metió ambos autos en zona de puntos ya que Tsunoda, a pesar del accidente en Q3, finalizó séptimo. Sainz acompañó a su compañero y sumaron de a dos debido a su octavo lugar. McLaren perdió el ritmo encontrado en las primeras carreras del año y finalizó con Norris 5° y Ricciardo 9°. La zona de puntos la completó Kimi Raikkonen.

Fin de semana totalmente olvidable para Mercedes que además del accidente de Hamilton, no contó con Bottas que no hizo pie nunca. El finlandés estuvo en mitad de tabla todo el día y perdió posiciones fácilmente. Finalizó duodécimo.

El Campeonato de Pilotos se ajustó más que nunca:

  1. Max Verstappen – 105pts.
    2. Lewis Hamilton – 101pts.
    3. Sergio Pérez – 69pts.
    4. Lando Norris – 66pts.

 

En el Campeonato de Constructores, Red Bull aprovechó otra vez:

  1. Red Bull – 174pts.
    2. Mercedes– 184pts.
    3. Ferrari – 94pts.
    4. McLaren – 92pts.

La próxima cita de la temporada será del 18 al 20 de junio en el circuito Paul Ricard de Francia. Recordemos que el 13 del corriente se debería disputar el GP de Canadá pero fue suspendido debido a la pandemia por COVID-19 y las restricciones del país.