Básquet femenino: SAN JUAN Y SU PRIMER CAMPUS

Fueron cuatro días de doble jornada con 69 jóvenes entre 8 a 18 años en el club Inca Huasi. La actividad se realizó como parte del plan para reactivar el femenino en la provincia y contó con grandes presencias.

(Fuente: CABB – Prensa Federaciones)

Uno de los objetivos que se propuso la Federación de San Juan cuando comenzó el 2021 fue acompañar el resurgimiento del básquet femenino desde las primeras edades. El plan se puso en marcha el primer y segundo fin de semana del mes, con un campus específico para la rama, en el que se trabajaron diferentes aspectos del deporte, tanto físicos como técnico-táctico individuales y en situaciones de juego.

El evento fue el primero que la provincia organizó para la rama femenina y contó con un total de 69 jugadoras entre 8 y 18 años, más 11 profesores que acompañaron cada actividad. Agustina Sancho, miembro de la Comisión del Femenino, detalló cuáles fueron las áreas que se trabajaron durante el fin de semana del 6 y 7 de febrero.“Se trabajó con contenidos tácticos-ofensivos y técnica individual, como dribling, pases, lanzamientos, paradas, arranques, fintas, trabajos posturales, etc. En lo que respecta a la defensa, fueron posturas, desplazamientos, defensa al portador y defensa con ayuda. Todo esto adaptado a la edad de las jugadoras en las diferentes categorías.”, explicó Sancho.

El siguiente fin de semana se realizaron charlas con diferentes profesionales de la salud. La nutricionista Belén Sánchez y los psicólogos deportivos Santiago de La Torre y Carlos Saggio fueron algunos de los expositores, junto con la entrenadora Laura Cors. Sánchez hizo hincapié en la importancia de una buena alimentación: «cuando la nutrición pasa a un segundo plano es cuando comienzan las fatigas musculares y los desgarros. Todo esto se produce porque el cuerpo necesita glucosa y descansar bien.”, señaló. De La Torre, por su parte, interactuó con las chicas y sus padres y se refirió a la resiliencia en el deporte. Cors y Saggio fueron quienes cerraron la tarde con charlas con las familias y dirigentes, en las cuales se brindaron consejos y se comentaron experiencias personales.

Asimismo, participaron una gran cantidad de preparadores físicos de la provincia, quienes estuvieron a cargo de la activación muscular en las jugadoras. Ellos son Natalia Domínguez, Franco Esteban y Martín Galdeano. Además de algunas actividades especiales que llevaron adelante junto a las chicas, como la medición de saltos y flexibilidad, se encargaron de enseñar ejercicios de estabilidad, movilidad, fuerza y velocidad a la hora de ejecutar los ejercicios, los cuales variaron en intensidad según sus edades.

Domínguez se explayó al respecto. “Son conceptos están encadenados entre sí. Inevitablemente, si queremos estabilidad también debemos trabajar fortaleza, por ejemplo. También nos enfocamos en las capacidades de su conciencia motriz y la disociación de sus lateralidades o segmentos corporales. Además de la pliometría específica del básquet y agregamos la flexibilidad y amplitud de movimientos que son importantes para prevenir lesiones”, expresó.

Los 11 entrenadores que participaron del campus fueron Melín Heredia, Juan Pablo Olivares, Martín Galdeano, Natalia Domínguez, Franco Díaz y Franco Esteban, más los monitores Martina Muñoz, Milena Guevara, Aldana Suizer, Luciana Benegas y Gabriel Castro.

Un primer paso para una provincia que tiene a disposición una gran cantidad de herramientas para poner en funcionamiento el básquet femenino, sumado a la voluntad de familias y dirigentes que apoyan la iniciativa. El 2021 se perfila como el punto de partida para muchas chicas sanjuaninas.