Básquet femenino: LA U15, EL PRIMER PRODUCTO DEL PROYECTO NACIONAL FORMATIVO

El PNF da sus frutos: 20 chicas, con promedio de 1m74, incluida una de 1m95, iniciará el trabajo en el Cenard desde el 18, tras un mes de entrenamientos virtuales. “Estamos ilusionados”, dijo Gregorio Martínez.

(Fuente: CABB) 

El Proyecto Nacional Formativo, el plan que la Confederación Argentina lanzó a fin de año para reclutar y desarrollar el talento joven femenino en todo el país, ya empezó a rendir sus frutos. En poco menos de dos meses… En estas últimas semanas sirvió de eje para armar una convocatoria de 20 jugadoras que se entrenarán en el CeNARD a partir del jueves 18, hasta el 1° de marzo, pensando en el Sudamericano U15 que se disputará entre el 12 y 17 de abril y otorgará la clasificación para la Americup U16 de mayo.

“Más allá de las chicas que sabemos que tienen condiciones, independientemente de su altura, queremos entrenar a las altas”, arrancó Gregorio Martínez, entrenador en jefe del cuerpo técnico de Selecciones femeninas que ideó este PNF 2028 pensando en detectar y entrenar a las chicas de mayor estatura, sin dejar de lados a las otras. «En esta preselección tenemos seis jugadoras de más de 1m80. Incluso una que mide 1m95 (Nerea Lagowski), con 14 años”, remarcó Martínez, quien no dirigirá al equipo (lo hará Sandra Pavón), aunque supervisará y acompañará el proceso.

“Estamos muy esperanzados, porque esto nos va a permitir subir la talla de los seleccionados femeninos. Siempre van a estar las mejores, más allá de la altura, pero le estamos poniendo énfasis porque creemos que ahí está el secreto para levantar los centímetros en algunos puestos”, completó Martínez en charla con Prensa CABB. El coach también comentó en qué se enfocarán los entrenamientos durante esos 12 días en el CeNARD. “Trabajaremos doble turno y veremos cómo van aguantando la carga. También es importante formarlas. Vamos a tener charlas de nutrición y los kinesiólogos trabajarán en prevención de lesiones, junto a todo el cuerpo médico. Queremos crear esa cultura del cuidado físico. Por supuesto que después cada una tiene que sostener eso, pero es una buena edad para crear esos hábitos”, sostuvo.

Antes de oficializar la lista, el DT profundizó sobre la idea de juego que buscará plasmar con este plantel. “Queremos imponer un ritmo alto. Es la misma idea de juego que tuvimos con las U18 y las mayores, aunque en esta categoría nos va a costar un poco más, pero hay que intentar que lo internalicen desde que son chiquitas. Aclaro que cuando digo ritmo alto no me refiero a tirar rápido, porque son cosas distintas. Hablo de un juego dinámico, de mucha participación colectiva y pases. Levantar el ritmo del equipo en general. En eso estamos enfocados”, explicó Gregorio.

Las 20 convocadas

Nombre Altura Club
Amaya, Juana / 1.60 / Harrods
Andújar, Luz / 1.72 / Wilde Sporting
Anfuso, Kiara / 1.67 / Unión Florida
Biocca, Morena / 1.71 / Vélez Sarsfield
Bourgarel, Alma / 1.70 / Country Banfield
Cergneux, Delfina / 1.83 / Tomas de Rocamora
Di Tulio, Martina / 1.81 / Unión Florida
Espedale, Gianella / 1.63 / Centro Español de Plottier
Fontana, Victoria / 1.74 / Vélez Sarsfield
Giacone, Angelina / 1.81 / Atlético Talleres RPB
Griffa Schafer, Franca / 1.82 / Club Maipú
Guglielmi, Lara / 1.75 / Club Villa del Parque
Hentschel, Dagmar / 1.70 / Obras Sanitarias
Lagowski, Nerea / 1.95 / Atlético Talleres RPB
Maggi, Malena / 1.86 / Harrods
Marchioni, Constanza / 1.77 / Atlético Peñarol
Peralta, Virginia / 1.69 / Atlético Talleres RPB
Santini, Paula / 1.67 / Tomás de Rocamora
Vernazza, Abril / 1.65 / Ben Hur de Rosario
Villanova, Maira / 1.74 / Central Entrerriano