Básquet femenino: UNA NCAA MÁS «CRIOLLA»

El campeonato universitario de los Estados Unidos se comenzó a nutrir de jugadoras nacidas en Argentina. María Victoria Fux ya no estará sola porque se suman Sol Castro y Brenda Fontana a la legión.

(Fuente: CABB) 

Son tiempos difíciles para la humanidad desde la expansión frenética del COVID-19, pero aún en los momentos más complicados siempre hay motivos para alegrarse. Una vez contenida la pandemia, la actividad se reactivará en todo el mundo y la embajadoras argentinas continuarán rompiendo fronteras. En esta ocasión la lupa se pone en Estados Unidos, porque la NCAA División I recibirá a dos integrantes más de las Selecciones formativas albicelestes.

María Victoria Fux, que en la última temporada jugó para las Highlanders de New Jersey, ya no será la única argentina de la élite universitaria. Ahora se sumarán dos compañeras de «Miti» en el último Mundial U19 que se disputó en Bangkok, Tailandia. Brenda Fontana y Sol Castro recalarán en la NCAA cuando el coronavirus esté controlado.

En el caso de Fontana, actualmente en Vélez Sarsfield, se marchará a la Universidad de Texas El Paso, donde además de jugar en la máxima división de la NCAA, estudiará la carrera de psicología. La «55» del Fortín ya viajó a firmar el contrato a finales del 2019, realizó el mediaday y se encuentra en comunicación con el cuerpo técnico de la Mineras de El Paso, quienes le dieron una rutina para entrenarse en cuarentena. Brenda será una de las seis nuevas fichas extranjeras del equipo naranja de Texas.

La última argentina en cerrar su ficha a la liga universitaria de Estados Unidos fue Sol Castro, quien firmó para la Universidad Robert Morris. La rionegrina continúa su fulgurante ascenso como profesional; luego de disputar el Mundial U19 de Tailandia fue campeona con Lanús del Torneo Federal de Básquetbol, pero la frutilla del postre llegó en noviembre, cuando Leo Costa la convocó para ser parte del Preclasificatorio Olímpico de Bahía Blanca. Sol debutó en Las Gigantes, y una vez que la pandemia sea historia, dejará Río Colorado para pasar al noreste estadounidense y jugar para Robert Morris. Además, estudiará administración de empresas con orientación deportiva.