Básquet masculino: ARGENTINA NO PUDO CON ESPAÑA Y ES SUBCAMPEÓN MUNDIAL

FRANCIA SE QUEDÓ CON EL TERCER PUESTO DEL TORNEO LUEGO DE DERROTAR A AUSTRALIA

(Por Esteban ZM para «Deporte Argentino Plus»; fotos: FIBA) 

España venció a Argentina por 95-75 en la final del Mundial China 2019 y se consagró Campeón Mundial, dejando a los albicelestes como subcampeones. Por su parte Francia le ganó a Australia por 67-59 y se quedó con el tercer puesto del podio.

En el partido decisivo, los españoles salieron a imponer su juego desde el inicio y lo consiguieron con un contundente 14-2 que se achicó por una buena reacción de «El Alma» con parcial de 11-0 y ubicarse sólo un tanto por debajo en el tanteador: 14-13, que fue la menor distancia conseguida en el partido.

Sin embargo, los europeos supieron controlar el intento de juego nacional y le sirvió para llevarse el primer cuarto 23-14.

En el segundo tramo, buena defensa de España sumado al aprovechamiento de los espacios en los extremos del ataque. llevaron al marcador 43-31 previo al entretiempo largo. Luis Scola no anotó puntos en esa primera mitad de partido y ésto fue una muestra del mejor juego español y de un inconexo nivel de los sudamericanos.

En el tercer cuarto, el español Marc Gasol se destacó tanto en la zona pintada defensiva como en la ofensiva siendo el jugador más destacado en ese momento del partido, bien acompañado por Ricky Rubio, hasta alcanzar la máxima diferencia de 22 puntos establecida en el 55-33. Por el lado nacional, Nicolás Laprovíttola tomó la responsabilidad de continuar la búsqueda de un mejor juego para equiparar las acciones y llegaron al último entretiempo con el marcador 66-47 para los ibéricos.

Interesante reacción del conjunto albiceleste en la primera parte del cuarto final porque consiguió descontar para quedar a sólo 12 puntos y con un intento de tres de Luis Scola que rodeó el aro y salió, lo que hubiera dejado a los sudamericanos a tiro del marcador. Pero la «Furia» retomó el control del juego y así selló el resultado final 95-75.

España justificó con su juego en el encuentro decisivo, el segundo título de su historia (el anterior había sido en la Copa del Mundo Japón 2006). Argentina también buscaba su segunda consagración (ganó el primer Mundial realizado en Buenos Aires 1950) pero no pudo y se anota su segundo subcampeonato de la historia (el anterior fue en Indianápolis 2002).

 

Síntesis 

 

Formación inicial ARGENTINA: 4 – Luis Scola / 7 – Facundo Campazzo / 9 – Nicolás Brussino / 12 – Marcos Delía / 29 – Patricio Garino

Ingresaron: 1 – Agustín Caffaro / 3 – Luca Vildoza / 8 – Nicolás Laprovíttola / 10 – Máximo Fjellrup / 14 – Gabriel Deck / 25 – Lucio Redivo / 83 – Tayavek Gallizzi 

Entrenador: Sergio Hernández; Asistentes: Silvio Santander-Máximo Seigorman

Goleadores: Deck 24 tantos, Laprovìttola 17, Campazzo 11, Brussino 8, Scola 8, Redivo 3, Vildoza 2, Delía 2. Total: 75 puntos. 

 

Formación inicial ESPAÑA: 5 – Rudy Fernández / 9 – Ricky Rubio / 13 – Marc Gasol / 18 – Pierre Oriola / 41 – Juancho Hernangomez 

Ingresaron: 1 – Quino Colom / 8 – Pau Ribas / 10 – Víctor Claver / 14 – Willy Hernangomez Geuer / 22- Xavier Rabaseda / 23 – Sergio Llull / 33 – Javier Beiran 

Entrenador: Sergio Scariolo; Asistentes: Luis Gull-Ángel Luis Sánchez Canete Calvo 

Goleadores: Rubio 20 tantos, Llull 15, Marc Gasol 14, Willy Hernangomez Geuer 11, Juancho Hernangomez 11, Oriola 6, Ribas 5, Claver 2. Total: 95 puntos. 

Parciales

Primer cuarto: Argentina 14 – España 23

Segundo cuarto: Argentina 17 – España 20

Tercer cuarto: Argentina 16 – España 23

Cuarto cuarto: Argentina 28 – España 29