Básquet masculino: ARGENTINA SUPERÓ A FRANCIA Y JUGARÁ CON ESPAÑA LA FINAL DEL MUNDIAL CHINA 2019

LUIS SCOLA SUPERÓ LOS 700 PUNTOS EN TORNEOS MUNDIALES 

(Por Esteban ZM para «Deporte Argentino Plus»; fotos: FIBA) 

Argentina le ganó a Francia por 80-66 en una de las semifinales del Mundial de Básquet China 2019 y jugará el día domingo el partido decisivo frente a España que venció a Australia por 95-88.

 
Con Luis Scola como MVP (28 puntos, 13 rebotes y 3 triples en 34 minutos) superando los 700 puntos en Mundiales, y un conjunto que funcionó como equipo apoyado en la movilidad de Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza en distintos momentos del partido, Gabriel Deck (segundo goleador del equipo) y el trabajo de Patricio Garino, Marcos Delía y los demás jugadores, le dieron forma a una victoria que le da el pasaje a la final del torneo. 
 
En el inicio del partido, si bien el primer doble fue para los europeos luego siguió un parcial impecable de los nacionales que se adelantaron 10-2 en el marcador. 
Con un equipo muy concentrado y gran trabajo defensivo sin dar espacios a las intenciones de movimiento del rival, los albicelestes llegaron al primer descanso con el tanteador 21-18.
 
En los primeros instantes del segundo cuarto, los franceses consiguieron su mejor versión en el encuentro y lo dieron vuelta para ponerse al frente 24-23. Sin embargo, allí aparecieron Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola para comandar el juego nacional y recuperar la ventaja en el marcador.
Sobre el final de la etapa, un festejado triple de Facundo Campazzo le dio a su equipo una interesante diferencia de siete puntos arriba para el 39-32 con el que se fueron al entretiempo largo. 
 
Ya en el comienzo de la segunda mitad, se notaba que los galos buscaban acercarse pero sin la convicción necesaria que se veía no sólo en sus rostros sino también en los movimientos como equipo. 
Ni Rudy Gobert ni Nando De Colo le encontraban la vuelta a la marcación argentina, tampoco Nicolas Batum llegaba a contener los avances rivales.
Acertado ingreso de Luca Vildoza, sumado a la presencia de Luis Scola y una defensa persistente, impulsó a que Argentina  alcanzara una ventaja de 16 puntos que parecían inalcanzables para los europeos.
Sólo Evan Fournier y Frank Ntilikina y sus constantes búsquedas ofensivas, daban a los franceses ciertas expectativas de reacción. Sin embargo, Nicolás Laprovíttola, Gabriel Deck y Luis Scola se encargaron de apagar esas ilusiones.
Los últimos minutos fueron una muestra del convencimiento de los argentinos y la falta de seguridad de los franceses y el marcador final quedó 80-66 para los albicelestes.
 
 
Síntesis
 
Formación inicial ARGENTINA: 4 – Luis Scola / 7 – Facundo Campazzo / 9 – Nicolás Brussino / 12 – Marcos Del{ia / 29 – Patricio Garino 
Ingresaron: 1 – Agustín Caffaro / 3 – Luca Vildoza / 8 – Nicolás Laprovíttola / 10 – Máximo Fjellerup / 14 – Gabriel Deck / 83 – Tayavek Gallizzi 
Suplente: 25 – Lucio Redivo 

Entrenador: Sergio Hernández; Asistentes: Silvio Santander-Máximo Seigorman 
 
Goleadores: Scola 28 tantos, Deck 13, Campazzo 12, Vildoza 10, Laprovíttola 7, Delía 6, Brussino 2, Gallizzi 2l Total: 80 puntos
 
Formación inicial FRANCIA: 1 – Frank Ntilikina / 2 – Amath M’Baye / 5 – Nicolas Batum / 10 – Evan Fournier / 27 – Rudy Gobert 
Ingresaron: 12 – Nando De Colo / 17 – Vincent Poirier / 21 – Aldrew Albicy / 25 – Louis Labeyrie / 26 – Mathias Lessort / 33 – Axel Toupane / 90 – Paul Lacombe 
Entrenador: Vicent Collet; Asistente: Ruddy Pascal Donnadieu
 

Goleadores: Ntilikina 16 tantos, Fournier 16, De Colo 11, Labeyrie 8, M’Baye 4, Batum 3, Gobert 3, Albicy 3, Lessort 2. Total: 66 puntos.
 
 
Parciales
 
Primer cuarto: Argentina 21 – Francia 18
Segundo cuarto: Argentina 18 – Francia 14 
Tercer cuarto: Argentina 21 – Francia 16
Cuarto cuarto: Argentina 20 – Francia 18