Básquet masculino: HISTORIA DE ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

Argentina y algunos datos a tener en cuenta de cara al próximo Mundial que arrancará este sábado en China.

(Fuente: CABB – cronista: Franco Mariani)

Un par de datos sobre la participación de la Selección en este Mundial. Esta será la novena ocasión consecutiva en la que Argentina dirá presente en la cita máxima de FIBA, la última vez que faltó fue en 1982, en Colombia. De allí en adelante, dijo presente en todas las ediciones: España 1986, Argentina 1990, Toronto 1994, Grecia 1998, Indianápolis 2002, Japón 2006, Turquía 2010 y España 2014.

Las mejores actuaciones en la historia fueron en la edición de 1950, donde el equipo de Jorge Canavesi se consagró campeón en el mítico Luna Park, y el recordado segundo puesto de Indianápolis 2002, donde el conjunto dirigido por Rubén Magnano terminó en el segundo puesto tras una increíble final con Yugoslavia que concluyó en derrota (en suplementario) tras una bochornosa actuación del árbitro griego, Nikos Pitsilkas.

En sus últimas participaciones, la Selección terminó en el quinto puesto en Turquía 2010 (Scola fue el goleador del certamen, con 27,1 puntos en nueve cotejos) y en el 11º en España 2014. Y puntualizando sobre Scola: con anotar 22 puntos, se convertirá en el segundo máximo goleador histórico en mundiales, superando al australiano Andrew Gaze (tiene 573 y el ex base 594). El primer lugar lo ocupa el recordado Oscar Schmidt, con 843.

Paralelamente, con participar de uno de los partidos, Scola se convertirá en el argentino con más mundiales, superando la marca de Marcelo Milanesio, Leo Gutiérrez, Rubén Wolkowyski y Fabricio Oberto, quienes alcanzaron a disputar cuatro torneos. En comparación con jugadores de otros países, igualará a los brasileños Ubiratán Pereira, Marcel De Souza y Marcelinho Machado, más el boricua Jerome Mincy y el australiano Phil Smyth.

Por último, un detalle: este Mundial significará una novedad para muchos de los jugadores del plantel de Sergio Hernández. Puntualmente para siete de ellos: Patricio Garino, Luca Vildoza, Agustín Cáffaro, Gabriel Deck, Nicolás Brussino, Maxi Fjellerup y Lucio Redivo. Y para otros cuatro significará su segunda copa del mundo: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Tayavek Gallizzi y Marcos Delía. Luis Scola rompe la tendencia con cinco torneos disputados. Cuando el ala pivote disputaba su primer partido oficial con la Selección, en 1999, Maxi Fjellerup tenía apenas dos años.