Basquet masculino: SE JUGÓ EL RECLASIFICATORIO Y LOS CUARTOS DE FINAL EN LA LIGA NACIONAL

QUIMSA-BOCA Y SAN LORENZO-SAN MARTÍN, SERÁN LAS SEMIFINALES

(Por Facundo Lancelotta y Nicolás Contrera para «Deporte Argentino Plus»; fotos: sitio oficial LNB)

Se definieron los encuentros de reclasificación y luego los cuartos de final que otorgaron el pase a semis. 

En el primero de los cruces del reclasificatorio, San Martín de Corrientes venció a Platense en una serie muy pareja. Triunfo para los correntinos en el primer encuentro por 79-70, el segundo fue para «los calamares» por 89-85 en tiempo extra. En el ultimo partido, San Martín venció con autoridad por 85-68. 

Otro de los duelos que fueron muy apasionantes fue el de Olímpico de La Banda frente a Instituto de Córdoba. Triunfo de los santiagueños por 89-87, para ponerse 1-0 arriba. Pero «la gloria» remontó y dio vuelta la situación. Primero ganó 79-64 para empatar y luego superó por 91-87 en un partido durísimo para ambos pero que tuvo actuaciones individuales que definieron la serie. 

En el duelo de aurinegros, Comunicaciones de Mercedes superó a Obras Sanitarias por 2-0. Si bien no dominó, «comu» no sufrió muchos sobresaltos. Primer partido 73-70, y el segundo por 80-62 para lograr la clasificación a cuartos de final. 

La serie más dispareja en cuanto a resultado fue la de Gimnasia de Comodoro Rivadavia frente a Hispano Americano. «El verde» superó en el primero de los duelos por 81-69 y contundentemente en el segundo logrando una diferencia de 39 unidades, para el 84-45 final. 

Luego de los apasionantes cruces de la Reclasificación, se ordenaron los cuartos de final donde Boca se enfrentó a Gimnasia CR, Quimsa a Comunicaciones Mercedes, San Lorenzo a Instituto y, el gran clásico de Corrientes, Regatas Corrientes contra San Martín.


Boca arrasó ante Gimnasia CR y se metió en semis después de siete años
El primer juego el equipo dirigido por Garcia obtuvo la victoria 79 a 70, con una gran actuación del base Buendía quien anotó 16 puntos, 6 asistencias y 25 de valoración, demostrando porque fue elegido como el mejor sexto hombre de la temporada; acompañado de un buen rendimiento del interno Miller aportando 21 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración. Por el lado del equipo Gimnasia planteó un partido buscando forzar errores defensivos para el equipo Xeneize, y en la parte ofensiva teniendo buenos argumentos del buen pasaje que tuvo Yoanki Mencia en el tramo decisivo; pero no le fue suficiente en la última instancia ya que no supo cómo revertir la ventaja que obtuvo en el final del encuentro.
Durante el segundo partido, entre la buena combinación colectiva en conjunto a la jerarquía individual hizo que hoy el equipo de Gonzalo García se encuentre en las semifinales de La Liga Nacional ganando 78 a 70. A diferencia del partido anterior la sociedad entre De Los Santos y Schattmann volvió a funcionar, una garantía de efectividad desde aquella época en la que coincidieron en Gimnasia durante varias temporadas, que se sostuvo en Quimsa y que ahora repite en este Boca semifinalista; aportando 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias De Los Santos y, 15 unidades y 5 asistencias Schattmann. La actuación de Gimnasia se resume en apenas algunos destellos de su inobjetable calidad. Excepto por un par de triples de Sebastián Vega al principio del juego -registró 3/5 desde larga distancia durante la primera mitad pero cerró la tarde con 3/10-, el trabajo de Ruiz (14 puntos y 8 rebotes) y algunos detalles de Orresta, el Mens-Sana no encontró un factor desequilibrante en su rotación durante todo el partido.

 

Quimsa demostró por qué es el candidato.

El equipo santiagueño demostró por qué es el candidato a salir campeón ganando el primer juego ganando 84 a 76 ante un Comunicaciones con algunas bajas.

Quimsa desplegó todo su potencial en ataque, con un Mainoldi en modo letal desde la línea de triples (4/4) en el primer parcial, y presionó en defensa desde el comienzo limitando a su rival a 13 y 19 puntos en los dos primeros capítulos. Por el lado del equipo de Mercedes Miguel Gerlero y Jordan Adams, ambos anotando 20 puntos, fueron quienes le daban bocanadas de aire a Comu cuando Quimsa estiraba la diferencia. A pesar de estas dos buenas actuaciones, Ismael Romero fue fundamental en la pintura con 20 puntos y Leo Mainoldi fue vital desde su tiro externo (finalizó con 5/6, 16 puntos) y en defensa. Mauro Cosolito firmó 17 puntos.

En el segundo encuentro la Fusión dio a conocer su mensaje: quiere el título. Volvió a superar en una dura prueba de fuego a Comunicaciones que se le plantó desde el inicio del juego y se impuso por 90 a 80 en un partidazo.

Con un comienzo de partido desprolijo hasta que fue encontrando el camino Quimsa demostró su efectividad en el tiro externo, luego de una primera mitad con muy poca anotación, consumando 15 puntos de Mainoldi (5-6 en triples) y 18 puntos de Copello (5-6 en triples) y también aportando lo suyo el base Diez anotando 16 puntos, y de esta manera consiguieron una importante victoria, a pesar de una desconocida actuación de su MVP Brandon Robinson y de también un Quimsa que solo anotó un 50% desde la línea de los suspiros. Por el lado de Comunicaciones, Adam fue el máximo anotador con 22 puntos, acompañado de Gerlero con 18 puntos y Fierro con 12 puntos. Copello y Gramajo se colocaron la capa de héroes para destrabar un encuentro totalmente parejo y que pudo ser para cualquiera de los dos hasta el segundo final.

 

San Lorenzo, en busca del pentacampeonato

Con un excelente trabajo en defensa y una gran proyección desde el perímetro, San Lorenzo venció a un flojo Instituto 103 a 76.

Un verdadero Ciclón que pasó por Caballito, los dirigidos por Santander fueron una muralla atrás, casi durante toda la tarde. Dejaron a su rival en 35 en los veinte minutos iniciales. Instituto nunca encontró comodidad en ataque, le costó correr, no tuvo tiros limpios en ofensiva. Los internos de la Gloria lejos estuvieron de su mejor versión, Cuello quien aportó 21 puntos, no encontró las ventajas que suele obtener en el ataque, la lucidez del Brussino estuvo disminuída y Scala no estuvo en el nivel que presentó en la serie de Reclasificación ante Olímpico, ni en la generación ni en la puntería. Vildoza, la figura con 27 unidades, cerró una noche perfecta en el Etchart, siendo el MVP de la jornada. Aguirre finalizó con 19 y Fjellerup logró un doble-doble figura, con 14 y 10 rebotes.

San Lorenzo es imposible. El vigente campeón de la Liga Nacional vapuleó a Instituto por 98-78, barrió la serie de cuartos de final. No será sencillo arrebatarle el cinturón al Ciclón, un equipo que conquistó los últimos cuatro torneos y sueña con el pentacampeonato. Sin grandes actuaciones de Aguirre, Acuña y Vildoza se quedó con el boleto para semis; Romano fue implacable: anotó 24 puntos y aportó 9 rebotes en una tarde que rozó la perfección con un 88% de cancha (5-6), 100% de tres (3-3) y 100% desde la línea de libres (5-5). Máximo Fjellerup acompañó a su líder con 16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Instituto solo pudo resistir el primer cuarto haciéndole fuerza a un gigante San Lorenzo que dejó bien en claro una cosa: no será sencillo sacarle la corona que le pertenece hace cinco años.

 

Cruce clásico correntino entre Regatas y San Martín

La intensidad y solidez de Regatas fueron los factores determinantes para que se llevara el primer clásico de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional 75 a 56.

El Remero impuso su ritmo e inclinó la balanza en su favor gracias a un juego de transiciones rápidas. La brillantez de su planteo y una gran defensa hicieron el resto en el juego inicial de la serie entre los elencos correntinos cuya historia, en otras definiciones, le favorece (2-0 en series de postemporada). Vildoza fue quien encabezó la avanzada de Regatas con 15 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en una actuación estelar que secundaron Arengo con 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, y Tayavek Gallizzi con su impacto en ambos costados. San Martín tuvo dificultades para anotar durante el primer periodo, parcial durante el cual apenas anotó 9 puntos ante un entramado inexpugnable de Regatas. Esa tendencia inicial se prolongó en el tiempo. Fue una tarde para el olvido para un equipo que estuvo lejos de su mejor versión, sumamente ineficaz en ataque más allá de las actuaciones individuales de Machuca y Solanas, con 14 y 13 puntos.

San Martín resurgió y aún soñaba en este hermoso clásico de cuartos de final. Después del cachetazo que recibió en el primer partido, necesitaba dar vuelta de página y tener un partido como el que se le dio. Feroz, muy luchado, sufriendo hasta el último segundo pero consiguiendo el objetivo: ganar, como fuese pero ganar. Partidazo, que terminó en suplementario, a favor de un Rojinegro 94-92, que forzó el tercer partido ante Regatas.

La actuación de Machuca vistiéndose de héroe en el último segundo para anotar el agónico doble ganador, en suspensión, casi sin tiempo, con mucha sangre fría; quien terminó con 21 puntos y 6 asistencias. Además de la buena proyección del base, el trabajo colectivo volvió a ser la clave para este equipo se conoce de memoria y que, cuando está en sintonía, se motiva aún más y es difícil de quebrar. Se vio también desde el espíritu de Basabe, y las apariciones de Zanzottera y Saiz. Por el lado de Regatas, Gallizzi terminó con 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

En un margen histórico, ya que San Martín nunca había podido eliminar a Regatas en instancias de playoffs, esta vez pudo y de qué manera. Se tuvo que esperar hasta el Juego 3 donde el Rojinegro, se llevó un triunfazo por 77-60 en el clásico correntino y se metió en semifinales de la Liga Nacional gracias a su defensa y su actitud para sacar adelante un duelo que quedará en el recuerdo. Lejos quedó aquel primer partido donde el elenco de Vadell fue vapuleado por un Regatas que le imprimió su vértigo y le ganó con claridad corriéndole la cancha. San Martín se recuperó y sacó a relucir su imponente defensa, capaz de incomodar a cualquier rival para convertirse en la piedra basal de un combinado que a partir de su solidez se florea en ataque. Otra destacada actuación de quien le dio esa vida extra a San Martín, Machuca anotando 17 puntos y además, una gran actuación de Acevedo consumando 10 puntos y 7 rebotes. Anotar tan solo 14 puntos en la primera mitad fue un golpe duro para Regatas del cual no pudo recomponerse, ni siquiera la buena proyección de Gallizzi con 15 puntos y 6 rebotes.

 

La Liga Nacional siempre nos da cruces muy llamativos que nos hacen comer las uñas en cada definición, y si los cuartos fueron de esta manera las semis serán aún más:
– Quimsa vs Boca (27/4 – 18hs)
– San Lorenzo vs San Martín (28/4 – 18hs)
– Boca vs Quimsa (29/4 – Horario a definirse)
– San Martín vs San Lorenzo (30/4 – Horario a definirse)