Beach Handball: LISTA DE LA SELECCIÓN FEMENINA PARA LOS WORLD GAMES QATAR 2019

Salvador Comparone confirmó las diez jugadoras que disputarán los Juegos Mundiales de Playa de Doha, del 11 al 16 de octubre. «Hay mucha expectativa sobre este grupo y esto genera una presión extra que debemos manejar adecuadamente, ya que hace dos años no competimos fuera del continente», señaló el entrenador argentino en la última semana de entrenamientos en Buenos Aires.

(Prensa CAH – cronista: Emiliano Ammendolea) 

Tras el segundo puesto en los World Beach Games de Polonia 2017, el título en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario 2019 y el subcampeonato en el Centro-Sur de Maricá, también de este año, la vara quedó muy alta para el seleccionado argentino. Sin embargo, este equipo sabe cómo afrontar estos desafíos y buscará escribir una nueva página dorada para el beach handball nacional.

Si bien hubo varios cambios en el grupo entre la edición de 2017 y la actual, el espíritu guerrero sigue siendo el mismo. «Las chicas llegan con mucha expectativa, sobre la organización del torneo y de la competencia, ya que para muchas será la primera vez que se enfrenten con equipos de otros continentes en la categoría mayores. Se entrenó bastante y por momentos hay ansiedad para que comience ya el torneo», aseguró Comparone.

«Post Centro-Sur de Maricá hicimos hincapié en mejorar la parte física, con seguimiento de las jugadoras por medio de test de evaluación y antropométricos con nutricionistas, y averiguamos algunos aspectos sobre la hidratación, ya que se esperan temperaturas altas durante la competencia. En el juego se apuntó a algunos aspectos de la Técnica individual; en el ataque, que fue una falencia en el torneo pasado, tratamos de darle más variantes, sin descuidar la parte defensiva, que es fundamental en este deporte. Creemos que mejorando estos aspectos, seremos más competitivos».

Así será el paso a paso de las chicas en la etapa clasificatoria: el viernes 11 de octubre debutarán en el Grupo A contra Brasil (4:40 de nuestro país) y luego enfrentarán a Dinamarca, desde las 13:40. Un día más tarde, el sábado 12, jugarán ante Estados Unidos (3:00 am de Argentina) y se medirán con Túnez, a partir de las 8. Por último, cerrarán la ronda preliminar frente a Hungría, el domingo 13 a las 4:40.

Por su parte, en la Zona B estarán Grecia, España, Polonia, China, Australia y Vietnam. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final.

En cuanto al seleccionado que salió subcampeón en los World Beach Games de Polonia en 2017 y el actual, comparó: «Son dos grupos distintos: el actual en lo deportivo es más técnico, estamos un poco más organizados en todos los aspectos y con más variantes en el juego; hay más expectativa generadas sobre este grupo en cuanto a rendimiento, y esto genera una presión extra que hay que manejar adecuadamente, ya que hace dos años no competimos fuera del continente americano y debemos saber adaptarnos a los nuevos rivales. Además, no tendremos competencia previa y la adaptación será durante el torneo».

«En el grupo anterior, todo costaba un poco más… habíamos cambiado un poco la forma de jugar, y eso nos dio resultado, ya que los años 2016 y 2017, fueron los mejores de ese equipo: hicimos un buen Mundial, con mucho roce internacional y estar en los World Beach Games fue el gran premio. Además, tuvimos una gira previa que fue fundamental para tomar confianza. Viajamos con muchas ilusiones. Nuestra fortaleza estaba basada más en los sentimientos, el compromiso, y la responsabilidad generada dentro del grupo, (que en las cuestiones técnicas), que luego se fueron haciendo fuertes en cada partido, para poder llegar a la final tan soñada», señaló, nostálgico, el entrenador argentino.

«Tenemos que plantearnos varios objetivos e intentar cumplirlos de a uno: en la zona, quedar entre los cuatro primeros, buscando el cruce más favorable; y después, ir en busca de cada partido, que nos vaya acercando a la competencia por las medallas», cerró.

Las 10 jugadoras que representarán a nuestro país
JUGADORA POSICIÓN CLUB
Agustina Mirotta Lateral derecho Vélez
Ivana Eliges Especialista CIDECO
Celeste Meccia Pivot Ciudad de Málaga (España)
María Florencia Bericio Arquera Dickens
Gisella Bonomi Pivot No juega en indoor
Agustina Mamet Lateral izquierdo IFES Neuquén
Fiorella Corimberto Lateral izquierdo Mariano Acosta
Lucila Balsas Especialista VILO
Zoe Turnes Pivot SEDALO
Luciana Scordamaglia Pivot Manuel Dorrego
CUERPO TÉCNICO FUNCIÓN
Salvador Comparone Entrenador
Leticia Brunati Asistente

La delegación nacional partirá de Buenos Aires a Madrid, el lunes 7 de octubre a las 13:25, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Luego de hacer una escala en la capital española, el martes 8 emprenderá el vuelo rumbo a Doha, para llegar a destino el miércoles 9 a las 00:45, horario de Qatar. El regreso está pautado para el jueves 17 de octubre.