Boxeo: SUSPENDIERON TORNEO CLASIFICATORIO DE BUENOS AIRES CLASIFICATORIO PARA TOKIO 2020

CENARD IBA A SER LA SEDE 

(Por Patricio Pudenti Pasini; foto: archivo DAP)

El COI se vió obligado a suspender el inicio del torneo por la epidemia que azota al mundo. Iba a desarrollarse desde el 27 de Marzo en el CeNARD.

La competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio para los pugilistas de nuestro continente quedó en espera hasta nuevo aviso. La decisión se tomó a partir del comunicado de la Secretaría de Deportes de la Nación en donde se decidía la cancelación de todo torneo internacional a desarrollarse en nuestro país.

El certamen cuenta con ocho categorías en la rama masculina (Mosca 48-52 kg

Pluma 52-57 kg, Ligero 57-63 kg, Welter 63-69 kg, Medio 69-75 kg, Semipesado 75-81 kg, Pesado 81-91 kg) y cinco femeninas (Mosca 48-51 kg, Pluma 54-57 kg, Ligero 57-60 kg, Welter 64-69 kg, Medio 69-75 kg). 

Las argentinas Yésica Bopp y Érica Farías son dos cartas importantes por el lado nacional. Entre los hombres va a participar Brian Arregui, ganador de una medalla dorada en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud. A ellos se suman: Ramón Quiroga, Mirco Cuello, Pablo Corzo, Milagros Herrera, Lucía Pérez y Agustina Villalba.

Esta edición tenía la particularidad de ser organizada por el propio Comité Olímpico ya que la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) se encuentra suspendida. Las razones: irregularidades económicas, administrativas y arbitrales. Hoy, el organismo se encuentra bajo un interinato. Su último presidente, Gafur Rakhimov, está siendo investigado por el gobierno estadounidense por supuestos vínculos con mafias del narcotráfico.

Todavía no se estableció una fecha para la puesta en marcha del Preolímpico. El Comité Organizador en conjunto con el COI van a esperar al desarrollo de la epidemia para tomar decisiones en torno a su realización.