Editorial: LOS CIEN AÑOS DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA Y EL DEPORTE

En el comienzo los espectáculos deportivos tenían la lógica trascendencia que le podían dar los diarios de época, con sus ediciones tiradas y con las pizarras que tenían en el frente de sus edificios de redacción. Allí la gente se paraba a ver lo que iba aconteciendo.

Pero un día apareció «LA RADIO» y nada volvió a ser como era antes porque la radio cambió el entretenimiento en los barrios, agilizó la llegada de información a la gente, se transformó en AMIGA y COMPAÑERA y en esos tiempos empezó a ser punto de reunión de la gente que se juntaba en torno al aparato radial. Primero fue la radio de galena, luego el altavoz con bobina móvil, para pasar al aparato con parlantes, que le deja el lugar a la portátil a transistores como las históricas Spica y la Noblex Carina que llegamos a conocer, llegando así a la radio por aplicaciones que tenemos en la actualidad.

En un comienzo fueron las transmisiones de música clásica, ya en 1922 las noticias empezaban a ganar su lugar.

Fue en 1923 cuando llegó el boxeo con la denominada por aquellos años «Pelea del Siglo» entre Firpo y Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York, primera transmisión deportiva en nuestro país. Por la poca cantidad de aparatos de radio a galena que había en la época, mucha gente se reunió frente a las carteleras de los diarios. Pero la nota distintiva fue que se decidió colocar un gran parlante en la calle Lavalle casi esquina Azcuénaga para quienes quisieran escucharlo por radio. El equipo radial estaba ubicado en el edificio de la Sociedad Anónima Usina Eléctrica de General Lamadrid. Un locutor se encargaba de leer los cables telegráficos que llegaban desde Estados Unidos.

Ya en 1924 apareció la primera transmisión de fútbol con un partido entre Argentina y Uruguay jugado el 2 de octubre (revancha del empate que se había dado en Montevideo 1 a 1 en septiembre).

Esta vez el partido era en la cancha de Sportivo Barracas con los relatos de Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime, quienes se ubicaron en una tarima apoyada en la terraza de los vestuarios, Argentina ganó 2 a 1 y fue el día en que se inauguró el alambrado perimetral que se denominó «olímpico» en honor a los uruguayos que venían de obtener la medalla de oro en los Juegos de París y además esa tarde Cesáreo Onzari hizo el primer gol desde el tiro de la esquina, esa clase de gol que a partir de allí también se lo empezó a llamar «olímpico».

Luego empataron los uruguayos y en el segundo tiempo Domingo Tarascone puso el 2 a 1 definitivo. Faltando pocos minutos para la finalización del encuentro, los visitantes se retiraron del campo de juego.

Ya a fines de los veinte y comienzo de los treinta aparecen las publicidades y en esa década se suma el radioteatro y se instalan los shows musicales. 

Justamente la evolución de la radio llevó al desarrollo comunicacional del deporte en nuestro país.

Especialmente el fútbol, el boxeo y el automovilismo, los relatos y comentarios de Lalo Pelliciari, Luis Elías Sojit, Alfredo Curcu, Fioravanti, Borocotó, Washington Rivera, Enzo Ardigó, Bernardino Veiga, José María Muñoz, Osvaldo Caffarelli, Edgardo Román Gilabert, Hernán Santos Niccolini, Víctor Hugo Morales, Jorge Bullrich, Gañete Blasco, Ortega Moreno, Yiyo Arangio, Juan Carlos Morales, Eduardo González Rouco, Osvaldo Whebe, Carlos Parnisari, Walter Saavedra, el Chango López, Miguel Ángel De Renzis, Gustavo Cima, Juan José Moro, Guillermo Salatino, el Bambino Pons, Gustavo López, Walter Nelson, Mariano Closs, Sebastián Vignolo, Enrique Macaya Márquez, Julio Ricardo, Horacio García Blanco, Dante Zavatarelli, Julio César Calvo, Tito Junco, Mauro Viale, Marcelo Araujo, Ernesto Cherquis Bialo, Juan Fazzini, Juan José Lujambio, Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Adrián Paenza, Roberto Ayala, Alejandro Apo, Roberto Rinaldi, los Legnani, Chavo Fucks, y tantos otros de antes y de ahora. Todo eso se completaba con las inconfundibles marcas comerciales en las voces de Leopoldo Costa, Faustino García, Ricardo Jurado, Horacio Etcheverry, Orlando Ferreiro, Eduardo Marino, Cacho Fontana, Anselmo Marini, Ricardo Guazzardi, Oscar Di Profio, Héctor Rossi, Oscar Choy, Carlos Casal y todos quienes engalanaron las transmisiones de ayer y las de hoy.

Todo eso y mucho más es la radio. La radio relacionada con el deporte y el deporte que creció contado por la radio.