Equitación: ARGENTINA GANÓ LA PLAZA EN SALTO POR EQUIPOS PARA TOKIO 2020

INTEGRARON EL EQUIPO JOSÉ MARÍA LAROCCA, MATÍAS ALBARRACÍN, MARTÍN DOPAZO Y CARLOS CREMONA

(Fuente: COA) 

El equipo ecuestre de salto que compitió en los Juegos Panamericanos Lima 2019, integrado por José María Larocca, Matías Albarracín, Martín Dopazo y Carlos Cremona, logró la plaza para los próximos Juegos Olìmpicos Tokio 2020 tras el reordenamiento de puntos realizada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

La FEI ha reasignado una de las tres plazas clasificatorios para los próximos Juegos olímpicos Tokio 2020 en salto por equipos que otorgaba los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de un doping positivo en un miembro del equipo canadiense, que terminó en cuarto lugar.

La atleta canadiense Nicole Walker, que también terminó cuarta en la final individual con Falco Van Spieveld, fue suspendida provisionalmente por la FEI el 11 de noviembre después de dar positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, que es una sustancia prohibida bajo el antidopaje de la FEI. Reglas para atletas humanos (ADRHA). La muestra se tomó el 7 de agosto, día de la final por equipos en Lima.

Tras el análisis confirmatorio de la muestra B, que ratificó la presencia de benzoilecgonina, el atleta solicitó una audiencia ante la Comisión Disciplinaria de Panam Sports, que tuvo lugar el 4 de diciembre, y a la que la FEI se unió por teleconferencia como observador de los procedimientos.

La Comisión decidió que el Artículo 11.2.2 * de la FEI ADRHA, que establece que «los resultados del Atleta se restarán del resultado del equipo, para ser reemplazados por los resultados del próximo miembro del equipo aplicable» se aplica en este caso.

De acuerdo con esta decisión los resultados de la atleta tanto en las competiciones individuales y por equipos en los Juegos Panamericanos son descalificados, siendo remplazados en la competición por equipos por los de Lisa Carlsen, cuarto miembro del equipo canadiense. La Comisión ordenó que Panam Sports recalcule los resultados del equipo en consecuencia.

El recálculo resultante significa que Canadá queda séptima con un puntaje final de 84.07 y, por lo tanto, pierde su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera, Argentina, que originalmente terminó quinto en Lima 2019 con 62.19 es promovida al cuarto lugar. 

La reasignación significa que los 20 Comités Olímpicos Nacionales que tienen equipos de Saltos calificados para Tokio son: Japón, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Ucrania, Israel, Brasil, México, Argentina, Egipto, Qatar, Nueva Zelanda, China e Irlanda.

También se ofrecieron cuatro cupos de cuotas olímpicas individuales en Lima, uno de los cuales fue ganado por Argentina. Ahora que Argentina ha obtenido una cuota de equipo a través de la reasignación, Canadá ocupará uno de los espacios individuales. Colombia, República Dominicana y Chile ganaron los otros lugares de cuotas individuales.

La atleta Nicole Walker tiene la opción de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

Según los términos del Artículo 10.2.2 de las ADR de Panam Sports, la responsabilidad de la gestión de resultados en términos de sanciones más allá del evento en sí se remite a la Federación Internacional aplicable, lo que significa que la FEI impondrá cualquier período de inelegibilidad, no Panam Sports.

Como este sigue siendo un proceso legal en curso hasta que el Tribunal FEI se pronuncie sobre sanciones adicionales, a fin de mantener la integridad del proceso, la FEI no hará más comentarios sobre este caso en este momento.

Reglas antidopaje de la FEI para deportistas humanos Artículo 11.2.2: Si se descubre que un miembro de un equipo ha cometido una violación de estas Reglas antidopaje durante un evento en el que la clasificación de un equipo se basa en la suma de resultados individuales, el Los resultados del atleta pueden ser descalificados en todas las competiciones. Si este fuera el caso, los resultados del Atleta se restarán del resultado del equipo, para ser reemplazados por los resultados del próximo miembro del equipo correspondiente. Si al eliminar los resultados del Atleta de los resultados del equipo, el número de Atletas que cuenta para el equipo es menor que el número requerido, el equipo será eliminado de la clasificación.