Fútbol masculino: DETALLES DE ESTADIOS OLÍMPICOS DONDE JUGARÁ ARGENTINA

La Sub 23 enfrentará a Australia, Egipto y España en el Grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio.

(Fuente: AFA) 

El sorteo que se realizó en la sede de la FIFA, en Zúrich, determinó que la Selección Argentina forme parte del Grupo C del certamen que se celebrará desde el miércoles 21 de julio hasta el sábado 7 de agosto. La Sub 23, entonces, enfrentará en primera instancia a su par de Australia (jueves 22 de julio, en Sapporo), clasificado por la OFC, luego se medirá ante Egipto (domingo 25 de julio, en Sapporo), uno de los tres mejores de la clasificación de la CAF, y cerrará la Fase de Grupos frente a España (miércoles 28 de julio, en Saitama), consagrado en la Eurocopa Sub 21 de la UEFA.

Como es sabido, los Juegos Olímpicos de Tokio debieron posponer su actividad, prevista para el 2020, debido a la pandemia por Covid-19. Así y todo, la organización intensificó las labores necesarias para que el evento deportivo más convocante del planeta concrete su planificación y mantenga vivo el deseo de todos los atletas. La Sub 23 albiceleste, por su parte, consiguió su pasaje como campeón del Preolímpico celebrado en Colombia el año pasado, y ahora irá por la gloria máxima.

Repasamos las sedes y estadios donde jugará Argentina la Fase de Grupos

Sapporo

  • Es la capital de la prefectura homónima. Debido a su población de más de 1,9 millones de habitantes, constituye una de las cinco ciudades más grandes del país. Se sitúa en la parte suroeste de la isla de Hokkaido, la segunda más grande del país, ubicada al norte. 
  • El Domo de Sapporo, un estadio con forma de cúpula, será otras una de las sedes exclusivas para el fútbol en estos Juegos Olímpicos. Estadio del Consadole Sapporo, de la J1 League, y de los Hokkaido Nippon-Ham Fighters, de la Nippon Professional Baseball, fue diseñado por el arquitecto Hiroshi Hara con motivo de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Tiene capacidad para recibir a 42.000 espectadores y fue remodelado en 2015. El Domo fue parte del Mundial celebrado en 2002 y también fue sede de dos cotejos del Mundial de Rugby de 2019. 


Saitama

  • Es la ciudad capital de la prefectura que lleva su nombre y ubicada en la región de Kanto, al norte de Tokio. Fue en creada en el año 2001 debido a la reagrupación de las ciudades de Urawa, Omiya y Yono a las que se unió Iwatsuki en 2005. Su población es de 1.307.900 habitantes. 
  • El Estadio de Saitama es el recinto de fútbol más grande de todo Japón y uno de los mayores de todo el continente asiático, con una capacidad de 63.000 espectadores. Es el hogar del club Urawa Red Diamonds, de la J1 League. También fue sede de cuatro partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2002, en su rama masculina, y albergó ocho encuentros de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Femenina 2012. 

 

El camino de Argentina hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Entre el 18 de enero y el 9 de febrero de este año, del particular 2020, se desarrolló el Preolímpico Sudamericano Sub 23 en Colombia. Argentina formó parte del Grupo A e inició su camino pisando fuerte y anunciando que tenía equipo para pelear por la clasificación olímpica, a la que sólo dos selecciones accederían. Así pues, venció 2-1 al elenco local con goles de Alexis Mac Allister y Adolfo Gaich en la primera contienda. En la segunda fecha, la Albiceleste encontró en el talento de Nicolás Capaldo y de Nehuén Pérez la fórmula para imponerse por 2 a 0 frente a Chile, y luego derrotó a Ecuador con un tanto de Mac Allister. Para cerrar la primera ronda, el equipo conducido por Fernando Batista goleó 4-1 a Venezuela, con festejos de Nazareno Colombo, Matías Zaracho, Julián Álvarez y Nahuel Bustos. Puntaje ideal, 12 unidades, y liderazgo absoluto en la zona para concretar su pase al cuadrangular decisivo.

El 3 de febrero llegó el turno de medirse ante Uruguay, escolta de Brasil en el Grupo B. En un cotejo reñido, Argentina terminó triunfando por 3 a 2, con dos celebraciones de Mac Allister y una de Fausto Vera. Fue un inicio soñado y ante el clásico rival rioplatense. Para la segunda jornada volvió a quedar enfrente de Colombia, y la historia se repitió, aunque con otros protagonistas: 2-1 con tantos de Agustín Urzi y Nehuén Pérez. Y aquella noche en Bucaramanga concretó el éxito en campaña, porque la Selección Nacional aseguró su objetivo de viajar a los Juegos Olímpicos. En el duelo final, ante Brasil, los dirigidos por Batista no completaron un buen partido y cayeron 3 a 0, pero igualmente se quedaron con el título del certamen. Así, nuestra Sub 23 consiguió su quinto oro en tan prestigiosa competencia y comenzó a forjar su sendero hacia Tokio.

 


Información sobre el resto de las sedes en las que el fútbol competirá

Kashima
Situada en la prefectura de Ibaraki, en las costas del océano Pacífico, la ciudad de Kashima es reconocida por ser una ciudad portuaria y poseedora de un importante parque industrial
Su superficie es de 106 kilómetros cuadrados y alberga alrededor de 67.000 habitantes. 
El estadio anfitrión de Tokio 2020 será el Ibaraki Kashima, con una capacidad para más de 40.000 aficionados. Además, fue una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA en 2002.

Sendai
Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, es la ciudad con mayor cantidad de habitantes del área de Tohoku, con 1340 habitantes por kilómetro cuadrado. Constituye una de las metrópolis más importantes de Japón. 
El estadio de fútbol que también albergará exclusivamente esta disciplina, es el Estadio de Miyagi. Al igual que los mencionados anteriormente, ha sido sede de encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2002 y, además, de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012. 

Tokio
Ubicada casi en el centro del archipiélago de Japón, en la parte meridional de la región de Kanto, la ciudad capital de Tokio es una de las más pobladas del planeta: alrededor de 13 millones de personas habitan en ella y 30 millones conforman el Gran Tokio. 
La ciudad representa el centro político, económico y cultural del país y, administrativamente, se divide en 23 barrios o distritos. 
Dos estadios de Tokio serán protagonistas de la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Uno de ellos, el Estadio de Tokio, se utilizará para múltiples eventos, incluyendo el fútbol. Tiene una capacidad de 50.000 espectadores y se sitúa en la zona de Chofu, a menos de 25 kilómetros de la ciudad. 
Por su parte, el Estadio Olímpico, que fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1964, ha sido reconstruido especialmente para este próximo evento mundial. Albergará las ceremonias de inauguración de clausura y la final del certamen de fútbol; además de otras disciplinas. Tiene una capacidad para 60.000 personas. 

Yokohama
Yokohama es otra de las urbes ubicadas en la región de Kanto, al sur de Tokio. Es capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más poblada del país. Su población supera los 3,7 millones de habitantes. 
El Estadio Internacional, con capacidad para más de 70.000 asientos, será el anfitrión de esta ciudad para los Juegos Olímpicos. En su historia, guarda las participaciones de las finales de la Copa Mundial de la FIFA 2002 y la Copa FIFA Confederaciones 2001. Además, fue sede de numerosas ediciones del Mundial de Clubes de FIFA.