Futsal: LA SELECCIÓN DE FUTSAL CAYO EN LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA ANTE BRASIL

Futsal: LA SELECCIÓN DE FUTSAL CAYO EN LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA ANTE BRASIL

(Producción «Deporte Argentino Plus» ; fotos: Agencia Telam, Sin Mordaza, Mundo D) 

Argentina lo ganaba 2 a 1, pero faltando poco más de un minuto Brasil lo empató, y en el tiempo complementario marcó los dos goles que le dieron la victoria al equipo visitante.

Se disputó la final de la Copa América en San Juan, con más de 8 mil espectadores que tiñeron las tribunas de celeste y blanco para alentar al equipo nacional.

Argentina tuvo un gran arranque y rápidamente se puso en ventaja en el marcador con un golazo de Maximiliano Rescia, quien controló de pecho la pelota y la colgó por encima del arquero Ghita, a los dos minutos de juego.

El conjunto albiceleste dominó casi toda la primera etapa, mostró un gran desplegué físico y táctico neutralizando los ataques de Brasil, que no pudo acercarse a los palos defendidos por Nicolás Sarmiento.

En la segunda etapa, Argentina se volvió más imprecisa y desaprovechó varias ocasiones de gol. Brasil por su lado pudo encontrar su juego y a los 13 minutos forzó la intervención de Sarmiento, quien se lució primero ante el gran tiro de Nené y luego frente a un potente tiro de Ghita. El ex arquero de River Plate mostró un gran rendimiento y no fallo en los momentos que tuvo que intervenir, siendo una de las figuras del encuentro.

Iba a llegar el segundo gol de argentina, a los 7 minutos de juego Borruto gambeteó a 3 brasileños, y luego de una combinación con Cuzzolino definió frente al arco desprotegido y marco el 2 a 0 que hacia ilusionar.

Brasil no se dio por abatido y decidió cambiar al arquero por un jugador de campo, Ghita le cedió el lugar a Marinho y de esta forma el conjunto visitante generó superioridad numérica en el campo.

Mientras aun se gritaba el gol de Borruto llegó el descuento de Brasil a través de Lino, quien luego debió ser expulsado por un codazo a Wilhelm.  Argentina se metió atrás y Brasil se volcó completamente al ataque, forzando nuevamente la aparición de Sarmiento, que salvó de manera excepcional el arco en dos oportunidades. A poco menos de dos minutos iba a llegar el gol del empate para Brasil de la mano de Felipe, forzando el tiempo complementario.

El empate le sentó mal a la selección local y en el alargue no pudo neutralizar a un Brasil que mostró su poderío mundial y dio vuelta el resultado en un minuto con dos goles, que silenciaron por completo el estadio y le quitó la alegría a Argentina.

Esta fue la 9na final que disputó la selección nacional dirigida por el entrenador Diego Giustozzi, quien además fue el protagonista de todas las victorias del seleccionado nacional frente a Brasil: Copa América de Paraguay 2003, Torneo KL5´s Malasia 2003 (como jugador), Copa de las Naciones Brasil y Copa Continental de Kuwait en el 2014 y en la semifinal de la Copa America en Ecuador 2015 (como técnico).

Aparte desde que asumió como entrenador (2013), Argentina siempre consiguió podio:

  • 2do puesto en los Juegos Odesur (2014)
  • 2do puesto en la Copa de las Naciones (2014)
  • 2do puesto en la Copa Continental (2014)
  • 2do puesto en la Copa América (2015)
  • 2do puesto en las eliminatorias sudamericanas 2016
  • 2do puesto en la Copa del Mundo (2016)
  • 2do puesto en el torneo Sudamericano sub 20 (2016).

 

En 14 ediciones disputadas, Brasil se consagró campeón por décima ocasión; Argentina se quedó con dos Copa América; por su parte completan: Paraguay en 2003 y Ecuador en 2015.

 

Resumen

En la etapa clasificatoria Argentina tuvo 3 victorias y 1 empate: goleó a Bolivia por 6-1, a Venezuela por 8-2 y a chile por 7-1, y empato con Brasil, quien quedo primero en la zona por mejor diferencia de gol. Argentina se posicionó segunda y se derrotó en semifinales a Uruguay, que llegaba como 1ro en su zona.

Brasil por otro lado venció en la semifinal a Paraguay, quien finalmente logro subirse al 3er escalón del podio luego de vencer a Uruguay  por 4-3 por el 3er puesto.