Goalball: VOLVIERON A LOS ENTRENAMIENTOS EN EL CENARD

Martín Maidana, entrenador del seleccionado argentino, expresó su felicidad por la vuelta a los entrenamientos y se ilusiona con el desarrollo de la disciplina.

(Fuente: Argentina.gob.ar)

Una disciplina creada en 1946 para estimular a los que quedaron ciegos en la Segunda Guerra Mundial y que desde 1976 forma parte del calendario paralímpico. Martín Maidana, DT del seleccionado argentino, tiene una historia para contar.

El goalball es un deporte creado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial para motivar a los ciegos y deficientes visuales. Hay tres jugadores por equipo que intentan convertir goles en un arco que ocupa el ancho de toda la cancha, que tiene la misma medida que la de voleibol (18 metros de largo por 9 de ancho). Y el ruido del cascabel que está dentro de esa pelota que no pica ya empezó a sonar con fuerza en el CENARD, donde de la mano del DT de la Selección argentina Martín Maidana, volvieron a entrenarse los campeones sudamericanos.

“Este es un deporte que creció mucho en el país, reemplazó al torball que no era paralímpico; y ahora ya tenemos seleccionado en ambas ramas, masculina y femenina; ambos consiguieron en 2019 el título Sudamericano. También hay un desarrollo importante que nos permite tener buenos seleccionados juveniles. Los Juegos Nacionales Evita ayudaron mucho a este crecimiento”, explicó Maidana, quien al mismo tiempo mostró su alegría por volver a las prácticas tras la larga cuarentena de zooms.

“Hay un grupo que ya está entrenando en forma presencial y eso nos entusiasma mucho, aunque todavía con los del interior y los juveniles seguimos en el zoom. Este año fue difícil pero podemos afirmar que no limitó nuestro desarrollo y que vamos a seguir avanzando como lo venimos haciendo desde 2015, cuando tuvimos un gran torneo en el Parapanamericano IPC de Toronto”, remarcó el DT quien está a cargo de la Selección desde 2008 y es un uno de los grandes responsables que la Argentina saltara del puesto 65 del ranking mundial al 14. Y a fuerza de títulos hoy ya se ubique entre los cuatro mejores de América.

El goalball es el único deporte para personas con discapacidad visual que no es adaptado. Es decir, no tiene una versión convencional. Su aparición en Juegos Paralímpicos se produjo en Munich 72 como deporte exhibición y luego se oficializaron en los Juegos de Toronto de 1976. Hoy se practica en más de 100 países del mundo.

“Desde los años ’80 comenzó a desarrollarse entre las mujeres y en Argentina comenzamos en 2017 con esta rama que tiene como entrenadoras a Irina Verselle, Leopoldina Capo y Argentina Araujo; y que ya muestra una importante evolución en este corto tiempo. Nuestro próximo gran objetivo es el Panamericano de mayores en junio en San Pablo, esperemos que la situación mundial mejore con el tema de la pandemia y podamos seguir avanzando. En septiembre de 2021 tendríamos el Sudamericano en Venezuela y en caso de los juveniles tenemos por delante el Parapanamericano de IPC en Colombia”, confirmó Maidana, un apasionado por el crecimiento permanente de este deporte en el país.