Handball: EL HANDBALL ARGENTINO CUMPLE 99 AÑOS

ORIGINARIAMENTE COMENZÓ COMO FEDERACIÓN ARGENTINA DE BALÓN 

(Fuente: CAH – cronista: Pablo Monti) 

Como muchísima gente en este 2020, el handball argentino también cumple años y no puede festejarlo como quisiera. Claro que no habrá un zoomple o alguien que pase a saludar desde la ventana, pero no podíamos dejar pasar el 99° aniversario de nuestro deporte.

El 15 de octubre de 1921 nació la Federación Argentina de Balón. Su denominación pasó en 1937 a ser Federación Argentina de Handball y, desde 1986, Confederación Argentina de Handball (CAH), nombre que mantiene hasta hoy.

La CAH ha sido reconocida por la Federación Internacional de Handball (IHF) como la Federación Nacional más antigua del mundo, algo que no es para nada poco. Casi un siglo después, muchas cosas cambiaron

El año 2020 pasará también a la historia como el primero sin poder realizarse competencias desde que hay un calendario oficial y regular. Si bien ha habido años en los que un torneo u otro se canceló o pospuso por diversos motivos, nunca fue algo transversal a todas las categorías y ramas.

Quizás sea un guiño del destino que una nueva participación argentina en un Juego Olímpico se pase al año en el que la CAH cumple 100 años. Allí estará el Seleccionado Adulto Masculino por tercera vez consecutiva. Y quién dice que no veamos allí también a la Selección Adulta Femenina, que -si la situación global mejora- disputará el Preolímpico en marzo del año próximo en España.

El handball argentino cumple 99 años y el festejo queda para el año próximo. Ojalá se pueda festejar como se debe y ojalá sea en grande.