Handball masculino: ARGENTINA CAMPEÓN SUB 21 EN COLOMBIA

En un partido vibrante, Argentina le ganó a Brasil y se consagró campeón del Centro Sur Junior en su primera edición, torneo que entregó 3 plazas para el Mundial de España 2019.

(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»; fotos: CAH)

El conjunto dirigido por Fernando Capurro se subió a lo más alto del podio en Palmira, Colombia, sede del Campeonato Centro Sur Junior de Handball, luego de derrotar en un partido con muchas emociones a su par brasilero por 26  a 25.

La Selección Junior Masculina inició su camino en el torneo con una victoria por 10 a 0 frente a Venezuela, equipo que no se presento a jugar y por este motivo los puntos fueron para  el seleccionado albiceleste.

El partido frente a Paraguay se convirtió en el debut en cancha para Argentina, quien se llevó la victoria por un contundente 37-14, resultado que lo ubicaba a un paso de la clasificación. Argentina arraso de contraataque y se mostró solido en la defensa, y aprovecho la abultada diferencia en el marcador para rotas jugadores.

En el segundo encuentro, los dirigidos por Capurro sabían que estaban a una victoria del pase al Mundial, por lo que salieron decididos a conseguirlo. Sin embargo, no jugaron un primer tiempo de calidad y debieron esforzarse en el segundo parcial para conseguir la victoria frente a Colombia.

Si bien Argentina se sabía muy superior a su rival en cuanto a cualidades técnicas y tácticas, no encontró la forma de aprovechar la superioridad en el primer tiempo y permitió a Colombia encontrar espacios para desarrollar su juego. El conjunto nacional jugó muy desordenado y con poco volumen de pases, y el primer tiempo finalizó igualados en 13.

Luego del descanso, Argentina logró acomodarse y comenzó a brillar como sabe hacerlo. Con Ignacio López (Capitán) como máxima goleador, al equipo nacional reaccionó a tiempo y se llevó el encuentro de forma avasallante, por una diferencia de siete goles: 31 a 24.

Con la clasificación al Mundial en el bolsillo, en la definición del certamen el equipo nacional enfrentó a Brasil, al que derrotó en un partido muy interesante y se consagró nada más y nada menos como Campeón Centro Sur.

En el primer tiempo Argentina mostró su mejor juego de toda la competencia, jugando con salidas rápidas y efectivos contraataques se pusieron adelante en el marcador. Sin embargo, en el segundo tiempo el juego se desvaneció, los dirigidos por Capurro tuvieron problemas para definir las jugadas, lo que permitió a Brasil avanzar en ataque y ponerse al frente en el tanteador por 18 a 17.

Pero Argentina no se dio por vencido, y a pesar de ir 21 a 25 abajo a falta de 3 minutos para finalizar el encuentro aprovechó el tiempo muero para encender el fuego que lo caracteriza y salió a buscar la igualdad.

Al mando de su capitán Ignacio López, y con la espectacular actuación de su arquero Giovagnola, el combinado nacional logró encontrar los espacios y penetrar la defensa brasilera que tanto lo complicaba, logrando igualar el tanteador.

A falta de solo ocho segundos, López convirtió el gol que le daría el triunfo por 26 a 25, desde los 7 metros. Con esa conversión, Argentina no solo se llevó el encuentro, sino que se coronó como el flamante Campeón.