Hockey césped masculino: GERMÁN OROZCO CON EL FOCO PUESTO EN TOKIO 2020

Después de un intenso primer semestre en el que los Leones debutaron en la primera edición de la FIH Pro League y consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras el oro en los Panamericanos de Lima, el entrenador argentino Germán Orozco analizó lo hecho por el equipo y contó cómo será la preparación de cara a la cita olímpica en la que asistirán como defensores del título.

(Fuente: CAH) 

En un 2019 con mucha actividad para los seleccionados, los Leones iniciaron la temporada compitiendo en la prestigiosa FIH Pro League en donde tras sortear la fase regular, culminaron en la quinta posición, quedando fuera de la Grand Final por apenas diferencia de goles. Luego vinieron los Juegos Panamericanos de Lima, la principal misión del año para asegurarse la plaza olímpica para Tokio 2020. Allí, con el oro colgado en el pecho, cumplieron el objetivo con creces.

«El balance fue muy bueno porque logramos cambiar mucho la cabeza y convencernos de las cosas que teníamos que hacer. La Pro League nos sirvió muchísimo para empezar a confiar en nuestro sistema de juego, tanto con pelota como sin ella. El objetivo principal del año era el Panamericano y creo que fuimos justos y claros ganadores, en donde en ningún partido sentimos que se nos podía escapar. Ahora ya empezamos a preparar el equipo para Tokio», aseguró Germán Orozco, entrenador de los Leones. «Ya con la clasificación es mucho más fácil, la tranquilidad es otra; estamos planificando ir a Europa en octubre, jugar unos amistosos y juntarnos con los chicos que están desempeñándose allá», explicó. En cuanto al trabajo que se encuentra realizando ahora con un grupo de 17 jugadores en el CeNARD, resaltó: «Estamos entrenando con un grupo que tranquilamente se pueden incorporar a la lista futura con vistas a los Juegos y darles oportunidades».

¿Cómo se trabaja teniendo la tranquilidad de haber asegurado la clasificación a Tokio? «La planificación es difícil, sobre todo en esta etapa del año en donde vamos a mantener todo el trabajo hecho durante el año. Ya estamos pensando en los pequeños detalles que tenemos que corregir, y sobre eso ya empezamos a trabajar. Esos detalles nos van a hacer tener más chances de lograr algo más grande», enfatizó Orozco.

Durante los últimos días del mes de agosto, tanto Orozco como Carlos Retegui tuvieron la posibilidad de presenciar la Eurocopa -certamen continental que también otorgaba una plaza olímpica- con el objetivo de analizar futuros rivales. Al respecto detalló: «Es fundamental poder estar ahí, poder seguir analizando con mayor profundidad, observar mucho más los detalles y hacer cambios de acuerdo al rival».

¿Cómo se va a trabajar con el equipo que llegará como defensor del título? «Me parece que hay una realidad que hay que tener en cuenta y es que el equipo no es el mismo que llegó a Río. Tenemos que aprovechar ese recambio que hay en el equipo y esta confianza que hemos adoptado durante lo que va de este año para llegar como candidatos. Yo estoy convencido de que si hacemos las cosas bien vamos a ser candidatos. Y hay que manejar la presión sabiendo que los torneos no son iguales. Los Panamericanos sabíamos que teníamos que ganarlos, que eramos candidatos y que nosotros jugábamos contra nosotros mismos. En esta oportunidad será jugar contra otros, pero sabiendo que vamos a ser unos de los equipos en los que van a poner foco y, siendo candidatos, uno de los que van a querer derribar», sentenció.