Hockey sobre césped: CHINA FUE UN ASUNTO SIN RESOLVER PARA ARGENTINA

(Producción Hockey Argentino Plus; @hockeyargplus; fotos: equipo Hockey Argentino Plus; video: FIH)
Argentina enfrentaba a China en el segundo turno de la tercera jornada sabiendo que, con un resultado favorable, podía terminar primera en el Grupo B porque Gran Bretaña previamente había vencido a Australia. Pero lejos de ser un día de festejo que coincidía con el 13° aniversario de la consagración de Las Leonas en el Mundial de Perth 2002, fue una tarde de lluvia y preocupación porque las asiáticas se impusieron por 3 a 1 ubicándose en el segundo lugar de la zona y dejando a las albicelestes cerrando las posiciones (cuarta ubicación).
De una mañana luminosa con sol brillante en cielo azul pasamos a la amenaza climática después del mediodía, que derivó en tormenta de viento durante el partido y torrencial lluvia al finalizar el encuentro. Y un similar pasar se dio en el desarrollo de las acciones entre sudamericanas y asiáticas.
A los 3′ de comenzado, China atacó por el sector izquierdo con Xiaoxue Zhang pero el remate fue despejado por la arquera Belén Succi.resumen 9
Las albicelestes salieron rápidamente de contraataque y María José Granatto estrelló la bocha en el travesaño, tras pegar de revés dentro del semicírculo. Las “rojas” se adelantaron en el campo rival aunque no llegaron a doblegar a la defensa nacional. Argentina se posicionó en su propio campo, con todas sus líneas sin llegar a imponer su juego debido a la presión de las dirigidas por Myung Jun Cho.
La disciplina oriental fue la protagonista del comienzo del segundo cuarto. Pases precisos entre todas las líneas hicieron que las sudamericanas no pudieran dominar la bocha. Sobre los 7′ Las Leonas llegaron al semicírculo rival pero sin generar peligro dentro del área.
Sólo un minuto más tarde se produjo el primer fijo de la tarde y la efectividad china se presentó en el Estadio Mundialista porque Mengyu Wang -con una fuerte arrastrada- venció la resistencia de la arquera albiceleste y rompió la paridad en el tanteador.resumen 2
El reloj marcó los 11′ para la sanción del primer corner del equipo nacional, Carla Rebecchi arrastró y la guardameta Dongxiao Li respondió satisfactoriamente. Argentina se adelantó en campo rival y dos minutos más tarde generó un nuevo fijo en el que Noel Barrionuevo intentó arrastrar y la primera defensora despejó con su palo.
La presión albiceleste originó el tercer corto, Carla Rebecchi arrastró con gran potencia pero, nuevamente, el palo del arco evitó la caída de la valla rival.
El tercer cuarto comenzó con presión Argentina que en el minuto 2 generó su cuarto fijo. Noel Barrionuevo se tomó revancha y, con un fuerte remate, estableció la paridad en el marcador. Las Leonas se adelantaron el campo rival y, con dominio de la bocha, llevaron el juego al terreno asiático. En el mejor momento argentino, se produjo un contraataque letal para China, Yudiao Zhao recibió la bocha dentro del semicírculo y con un preciso tiro rasante puso nuevamente a su equipo al frente del marcador. Cerca de dos minutos más tarde, una jugada similar a la anterior le dio el tercer gol a China cuando Jinrong Zhang desbordó por el sector izquierdo y habilitó a Qian Yu quien con un toque sutil ingresó la bocha en el arco.resumen 30
Al minuto del juego del último cuarto, Argentina tuvo una doble chance de gol a través de María José Granatto y Delfina Merino pero la bocha salió rozando el palo del arco asiático.
Las Leonas se posicionaron en campo rival y generaron situaciones de peligro aunque sin conseguir la efectividad deseada dentro del área. A los 7′, Pilar Campoy armó una gran jugada personal y una defensora asiática despejó la bocha sobre la línea. Belén Succi, con una gran atajada, salvó una nueva caída de su valla en el minuto 10′.
Poco le quedaba a un partido en el que las nacionales, sin jugar bien, merecieron mejor suerte. Para las chinas quedó la satisfacción de lograr su mejor actuación el torneo y así esperan el cruce de cuartos de final donde enfrentarán al tercero del Grupo A. Por su parte, Argentina jugará con el mejor del otro grupo.

Síntesis
ARGENTINA: Belén Succi (1); // Agustina Habif (14), Julia Gómes Fantasia (29), Noel Barrionuevo (27); // Carla Dupuy (9), Florencia Habif (16), Rocío Sánchez Moccia (17), Pilar Campoy (23); // Delfina Merino (12), Carla Rebecchi (11) capitana, María José Granatto (15).
Entrenador: Gabriel Minadeo; P.F.: Rodrigo Buich; Asistentes: Matías Vila-Agustín Corradini-Martín Berthold
Ingresaron: Victoria Zuloaga (3), Jimena Cedrés (6), Martina Cavallero (7), Pilar Romang (18), Agustina Albertarrio (19).
Suplentes: Laura Aladro (13), Sofía Toccalino (2).

CHINA: Dongxia Li (1); // Xiao Sun (20), Mengyu Wang (2), Qiuxia Cui (7) capitana, Qiong Wu (18); // Yang Peng (10), Jiaqi Li (28),  Jiaojiao De (6); // Meiyu Liang (11), Qian Yu (27), Xiaoxue Zhang (19).
D.T.: Myung Jun Cho
Ingresaron: Mengrong Wu (8), Mengling Zhong (15), Zixia Ou (16), Yudiao Zhao (21), Qianqian Bao (25), Jinrong Zhang (29).
Suplente: Jiao Ye (32).
resumen 1
GOLES
22′ Mengyu Wang (China) de corto, 0-1;
32′ Noel Barrionuevo (Argentina) de corto, 1-1;
39′ Yudiao Zhao (China), 1-2;
42′ Qian Yu  (China), 1-3.

Árbitros: Ayanna McClean (Trinidad y Tobago)-Emi Yamada (Japón)
Cancha: Estadio Mundialista de Rosario
Fecha: martes 8/12/2015 (nublado, caluroso)
Tarjetas: verde para Florencia Habif (Argentina) 14′, Quixia Cui (China) 49′.
Cortos: Argentina 5 (0/3/1/1) – China 2 (0/1/1/0)

Video del partido (resumen):
http://www.youtube.com/embed/1Wu7FBI0TZU