Hockey sobre Césped: LOS LEONES LE GANARON AL SORPRENDENTE CUBA

P1060339
(ENVIADOS ESPECIALES para Hockey Argentino Plus y Deporte Argentino Plus; @hockeyargplus; @deporteargplus; @AleMolezzi; fotos: Guillermo Molezzi y producción Hockey Argentino Plus)
En el primer turno de la sexta jornada de hockey sobre césped (la tercera de caballeros) por el Grupo A se enfrentaron Argentina y Cuba y los albicelestes vencieron por 5 a 4.
En el primer cuarto los nacionales manejaron bien la bocha pero el entusiasmo mostrado por los centroamericanos sorprendió y eso hizo que se le dificultara a los argentinos conseguir la apertura del marcador. Sin embargo, cuando corrían tres minutos del segundo cuarto un rápido tiro libre ejecutado por Juan Martín López desde la derecha, encontró el preciso desvío de Lucas Vila para poner el 1 a 0 parcial.
Un minuto más tarde una gran combinación en conjunto de los sudamericanos obligó a la intervención del buen arquero Leordan Hernández. Una gran maniobra personal de Yoel Veitia por el andarivel derecho le brindó a los cubanos la posibilidad de contar con su primer corto y allí Yoandy Blanco pudo convertir la igualdad: 1 a 1.
A los 26′ el arquero centroamericano estuvo obligado a sacar con el pie por un costado y dos minutos más tarde Gonzalo Peillat se anotó en el marcador y el 2 a 1 mostraba algo más de justicia en el resultado.
Cuba intentó responder con un nuevo avance de Yoel Veitia por la izquierda pero su tiro se fue desviado y en una rápida contra nacional Manuel Brunet estuvo cerca de aumentar el marcador y se anticipó a lo que sí pudo Joaquín Menini a los 29′ para el 3 a 1 parcial.
En el tercer cuarto nuevamente Gonzalo Peillat convirtió a los 37′ el 4 a 1 de corto.  Sobre los 44′  otra vez el hábil cubano Yoel Veitia tuvo una nueva chance que el arquero Juan Manuel Vivaldi resolvió con capacidad.
En el minuto 47 sorprendió el equipo caribeño porque el mencionado Yoel Veitia se anotó de nuevo en el marcador para el 4-2 y a los 51′ un corto para Cuba ayudó a que Roger Aguilera aprovechara un rebote de corto para el 4-3.
Pero hubo tiempo para más porque, en otro corto albiceleste, el arquero ingresante Yendy Delgado se convirtió en protagonista al sacar dos tiros que tenían destino de tabla. Hasta que a los 55′ Gonzalo Peillat volvió a convertir para el 5 a 3.
Dos minutos más tarde, el ida y vuelta que planteaban los cubanos rindió sus frutos y a los 57′ un gran cambio de frente de izquierda a derecha permitió que Yoel Veitia acortara la diferencia y convirtiera el cuarto gol de su equipo para sellar el 5 a 4 definitivo. El mismo Veitia tuvo la chance de la igualdad en el minuto final que no consiguió y antes de la chicharra final, dos acciones albicelestes no llegaron a estirar el tanteador.
Con este triunfo Los Leones jugarán el martes 21 con México por los cuartos de final.
ARGENTINA empezó el encuentro con: Juan Manuel Vivaldi (1); Gonzalo Peillat (2), Pedro Ibarra (5), Juan Gilardi (4); Manuel Brunet (24), Lucas Rossi (27), Matías Rey (22), Juan Martín López (17); Lucas Vila (12), Matías Paredes (10), Agustín Mazzilli (26).
D.T.: Carlos Retegui; Jefe de Equipo: Javier Blanco; Médico: P.Feijoo; Kinesiólogo: Matías Cammareri; Head Coach: Guillermo Laudani
Ingresaron: Facundo Callioni (7), Joaquín Menini (11), Ignacio Ortiz (16), Nicolás Della Torre (19), Isidoro Ibarra (20).
CUBA: Leordan Hernández (1); Minel Prado (15), Alexander Abreu (3), Roger Aguilera (16), Dani Alonso (4); Maikel Tritzant (12), Darian Valero (8), Yasmany Gutierrez (20); Yoandy Blanco (11), Yoel Veitia (14), Vladimir Prado (7).
D.T.: G. Stakemann; Jefe de equipo N. Ginorio 
Ingresaron: Yendry Delgado (2), Reynaldo González (9), Adrián Molina (17), Marcos Martínez (18). 

GOLES
18′ Lucas Vila (Argentina), 1-0;
21′ Yoandy Blanco (Cuba) de corto, 1-1;
28′ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto. 2-1;
29′ Joaquín Menini (Argentina), 3-1;
37′ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 4-1;
47′ Yoel Veitia (Cuba), 4-2;
52′ Roger Aguilera (Cuba) rebote de corto, 4-3;
55′ Gonzalo Peillat (Argentina) de corto, 5-3;
57′ Yoel Veitia (Cuba), 5-4.

Árbitros: G.Galdecott (Canadá)-M.Barbosa (Chile)
Tarjetas: verde para Marcos Martínez (Cuba) 18′, Adrián Molina (Cuba) 28′, Alexander Abreu (Cuba) 40′.
 Cortos: Argentina 8 (1/2/3/2) – Cuba 4 (0/1/2/1)