Informe: MEDALLISTAS OLÍMPICOS MÁS JÓVENES DE LA HISTORIA

HISTORIA Y ESTADÌSTICAS
(Por Juan Cruz Spagnolo para Deporte Argentino Plus; Foto: Olympics Studies Center Newsletter)

La historia olímpica es muy amplia y más aun si tomamos en cuenta los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, pero en cada uno de ellos hubo atletas que dejaron su huella marcada a fuego e hicieron historia.

En Atenas 1896, la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos, hubo un niño llamado Dimitrios Loundras que iba a quedar grabado para siempre en los libros históricos. Este gimnasta griego participó del evento con tan sólo 10 años y 218 días, se subió al podio en barras paralelas por equipos y se convirtió (hasta hoy mantiene el récord) en el atleta mas joven de la historia en lograrlo. Pese a que las medallas se empezaron a entregar en Saint Louis 1904, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera el participante y ganador más novato ya que hoy en día de hoy hubiese conseguido una presea de bronce.

Por el lado femenino, la italiana Luigina Giavotti fue la ganadora de una medalla más joven de la historia. En Ámsterdam 1928 la atleta con 11 años y 302 se subió al podio a recibir la presea de plata en gimnasia artística por equipos. Al día de la fecha, los récords de Loundras y Giavotti no podrán ser superados ya que la edad mínima que el COI le exige a la Federación Internacional de Gimnasia para poder competir en un Juego Olímpico es de 16 años.

Aunque estos son datos confirmados hay una famosa historia que fue pasando de boca en boca, pero que no tiene fuentes oficiales. En los Juegos de París 1900 el dúo holandés de remo François Brandt y Roelof Klein compitieron en la modalidad dos con timonel. En la semifinal quedaron nueve segundos por detrás de Francia y para abordar la carrera final decidieron cambiar el timonel por uno más ligero y el elegido fue un niño parisino de entre 7 y 12 años. El equipo se terminó coronando vencedor y este joven (sin datos oficiales del nombre ni de la edad) pudo haber sido el campeón olímpico más novato de la historia.