Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018: EL RUGBY SEVENS DE AMÉRICA DEFINIÓ SUS PLAZAS

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018: EL RUGBY SEVENS DE AMÉRICA DEFINIÓ SUS PLAZAS

En el torneo clasificatorio sudamericano disputado en Brasil, la selección colombiana se quedó con el cupo femenino. En Las Vegas, Estados Unidos, Canadá ganó las plazas en varones y mujeres en el pre-Olímpico para Norteamérica rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud

(Prensa COA)

El mapa del rugby sevens en Buenos Aires 2018 tiene dos nuevos Comités Olímpicos Nacionales clasificados para la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento.

Colombia, por Sudamérica, y Canadá, por Norteamérica, triunfaron en los torneos clasificatorios regionales y sacaron pasajes para visitar la capital argentina del 6 al 18 de octubre próximo.

Brasil fue el anfitrión del pre-Olímpico del rugby sevens femenino en Sudamérica. En el municipio de Sao José dos Campos, parte del estado de San Pablo, se jugó el torneo que dio un cupo para Buenos Aires 2018. Las selecciones de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y las locales compitieron durante dos días por la clasificación a los Juegos.

La selección colombiana, luego de jugar un gran torneo, se quedó con la plaza para Buenos Aires 2018 gracias a que ganó todos los partidos que jugó, incluida la final por el oro y el cupo Olímpico de la Juventud.

En el primer día de acción, Colombia superó a Argentina (26-0) y a Paraguay (19-0). En el día 2 de competencia, las Tucanes vencieron a Brasil (17-5) y a Chile (39-0) para terminar la fase inicial en el primer puesto. Ya en la definición del torneo, las colombianas volvieron a vencer a las locales, esta vez por 10-0, para ganarse el derecho de participar en el rugby sevens femenino de Buenos Aires 2018.

En Las Vegas, cinco países -Barbados, Canadá, México, Estados Unidos y Jamaica- fueron los que participaron del torneo clasificatorio para varones y mujeres de Norteamérica, que se llevó a cabo durante la etapa en Las Vegas del World Rugby Seven Series (Circuito Mundial de Rugby Seven).

En la competencia femenina, Canadá superó 14-5 a Estados Unidos y 52-0 a Barbados en la primera jornada del pre-Olímpico. Al día siguiente, en la final del torneo, se volvieron a enfrentar a las locales. Y le volvieron a ganar, esta vez por 36-5.

Entre los varones, los canadienses vencieron 19-12 a Estados Unidos y 69-0 a Barbados. En partido por el oro y la plaza para Buenos Aires 2018, la selección de Canadá dio vuelta el juego para vencer a los locales por 14-10.

Con estos resultados, los Comités Olímpicos Nacionales de Colombia y Canadá se suman a los de Japón que, tanto en la rama femenina como en la masculina, triunfaron los torneos clasificatorios por Asia que se disputaron el año pasado. Además, entre los varones, Argentina tiene su cupo asegurado por ser país organizador.

El próximo pre-Olímpico para el rugby sevens se disputará en abril, cuando los equipos nacionales del continente oceánico se reúnan en Sídney para el torneo que dará una plaza masculina y una femenina para Buenos Aires 2018.

En mayo, en Siauliai, Lituania, se jugará el Campeonato Europeo Sub-18. En este certamen también se definirán las plazas para varones y mujeres -una por género- del rugby sevens Olímpico de la Juventud.

Por último, en julio próximo, Argelia será sede del torneo clasificatorio africano. Con un cupo para las selecciones femeninas y masculinas que participen, se completará el mapa de la disciplina rumbo a Buenos Aires 2018.

El espacio donde se jugará el rugby sevens en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud será en una de las sedes independientes y un lugar histórico para el deporte. El Club Atlético San Isidro, más conocido como el CASI, recibirá a las 12 selecciones -seis masculinas y seis femeninas-  en su sede La Boya.