Judo: PARETO RETORNÓ A LAS COMPETENCIAS OFICIALES

GRAND SLAM DE BUDAPEST

(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; foto: archivo DAP) 

Regresó Paula Pareto a las competencias oficiales. La argentina estuvo catorce meses, más precisamente 425 días, sin estar en un tatami para combatir oficialmente tras una operación de hernia cervical y la suspensión de las actividades por la pandemia mundial. Cuando en marzo pasado la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el tema del coronavirus, la Peque estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, pero debió regresar al país sin participar.

Hungría fue el lugar en el que Pareto –actual 14º del ranking mundial- participó volvió a las competencias y lo hizo en el marco del Grand Slam de Budapest donde consiguió el segundo puesto del torneo organizado por la FIJ y en el que estuvieron presentes un total de 567 atletas de 79 países en las distintas categorías de damas y caballeros.

Oro olímpico en la categoría hasta 48 kilos en los Juegos de Río 2016, había tenido su último torneo en agosto de 2019 ocasión en la que realizó el Mundial de Tokio.

En el regreso a la actividad oficial debutó con un triunfo frente a la belga Anne Jura (43º en el ranking) por ippon, posteriormente hizo lo propio ante la española Laura Martínez Abelenda (8º del mundo) por ippon para quedarse con el Grupo D del torneo.

Ya en la instancia de semifinales la Peque se impuso sobre la serbia Andrea Stojadinov por waza-ari.

Así llegó a la final en la que enfrentó a la kosovar Distria Krasniqi (número 2 del mundo). La europea de 24 años –medalla de bronce en el último Mundial y ganadora del Grand Slam de París en febrero pasado- se consagró campeona de la competencia al derrotar a la Peque por waza-ari.

Con esta gran actuación, la argentina de 34 años sumó una gran cantidad de puntos (hasta ahora tenía 2920 puntos) en la carrera para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Recordamos que Paula es médica traumatóloga (trabaja en el Hospital de San Isidro) y estos meses estuvo entrenando en su domicilio hasta que tuvo el permiso oficial “olímpico” para hacerlo en el CeNARD y participar de una concentración bajo la modalidad “burbuja sanitaria” en la ciudad de Santa Teresita junto a otros integrantes de la Selección de Judo nacional.

En su carrera, Paula obtuvo 10 Grand Slam y fue campeona mundial 2015, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la mencionada consagración olímpica en Río 2016 con la medalla oro en la categoría hasta 48 kilos luego de vencer a la coreana Bokyeong Jeong por waza-ari.