Judo: PAULA PARETO Y LA PANDEMIA COMO ATLETA Y MÉDICA

OLYMPIC CHANNEL REALIZÓ LA ENTREVISTA

(Fuente: Comité Olímpico Argentino) 

En una entrevista realizada por el Olympic Channel, la campeona olímpica Paula Pareto contó cómo está afrontando esta pandemia como atleta de alto rendimiento y médica.

Por la crisis sanitaria que está atravesando el mundo, Pareto combina sus días entre el tatami y el hospital. Durante los más de 100 días de cuarentena obligatoria, la judoca no dejó nunca de entrenarse con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y además es parte del sistema de salud que está enfrentándose a esta crisis como traumatóloga.

“Siempre tuve en la cabeza de ir al lugar donde se necesita. Estar en riesgo hoy no me asusta. No es una situación agradable para nadie tener que estar separados de nuestra familia y tener que tener tantos cuidados, pero no me asusta porque es lo que elegí”, dijo con aplomo la Peque.

Sobre su trabajo en el hospital de San Isidro, describió: “Desde nuestro lado, intentamos descongestionar el trabajo a los médicos clínicos, pero las cuestiones más específicas de la enfermedad la ven ellos. Nosotros hacemos el trabajo de segunda, ayudándolos a ellos y atendiendo a la par a los pacientes que son exclusivamente de traumatología. Nos cuidamos mucho para ayudarnos entre todos y no propagar la infección, sino tratar a cada paciente de la mejor forma posible”.  

Además, Paula resaltó lo importante que es la responsabilidad individual en este momento para ayudar a controlar la pandemia: “Hay mucha gente que no se da cuenta de lo que está pasando y cree que es una gripe cualquiera. Lo importante es concientizar a esas personas. Cuidarse depende de cada uno y para poder hacerle frente a este virus, hay que cuidarnos entre todos”.

Sin dudas, esta situación es lo más difícil que tuvo que enfrentar en su carrera como médica: “Es una situación extraña y extrema, tanto para los médicos como para todos. No me asusta porque uno se prepara para esto”.

Mientras competía y entrenaba al más alto nivel, Pareto se recibió de médica. “Yo no soy superdotada ni tengo superpoderes en el deporte. Soy una persona normal que lo intentó. El que entiende de judo sabe que no soy una atleta extremadamente técnica, y el que me ve estudiar sabe que me esfuerzo un montón. La clave es tener vocación por lo que se hace y que te guste. Todo lo que hice fue porque lo intenté sin escuchar voces ajenas. Hoy puedo decir que me fue mucho mejor de lo que esperaba”, reflexionó la atleta de 34 años.

Comparando sus dos mundos, la medallista de bronce en Beijing 2008, explicó: “En el judo fue donde tuve mis mejores sensaciones de felicidad y plenitud.  En lo deportivo, si bien uno se esfuerza y hace todo lo posible por llegar, hay un montón de atletas que hacen lo mismo, entonces se puede dar para vos pero también se puede dar para otros. Por eso, las mejores alegrías fueron las deportivas porque dependen de uno, pero también dependen de las ganas que tenga el otro”.

“En cambio, desde el punto de vista médico, las cosas dependen solamente de uno. Desde que me recibí, viví cosas lindas pero creo que si vos te esforzás y haces bien las cosas, en algún momento vas a llegar. Es un hecho que se pueden hacer bien las cosas en la medicina”.

Paula Pareto siempre dio el ejemplo con sus acciones y compartió la fórmula de su éxito: “Siempre me focalizo al 100% en cada cosa que hago y en cada momento. La clave está en disfrutar el lugar y el entorno en donde estás, aprovechar ese momento y darlo todo”.

Escuchá el podcast completo en la página del Olympic Channel en español. También en Spotify.

Para ver cómo entrena Pareto, ingresá en la cuenta de Twitter del Olympic Channel en español y mirá los creativos ejercicios que la judoca hace desde su casa.