Juegos Lima 2019: EN FÚTBOL FEMENINO, GOLEADA Y FINAL PANAMERICANA

(Por Juan Cruz Spagnolo y ENVIADOS ESPECIALES para Deporte Argentino Plus; Foto: AFA Selección)

La Selección Argentina de fútbol femenino derrotó 3 a 0 a Paraguay en semifinales y por primera vez en su historia jugará una final panamericana. Las dirigidas por Carlos Borrello buscarán colgarse la medalla de oro el viernes a las 22.30 de nuestro país cuando enfrenten a Colombia, que venció 4-3 a Costa Rica por la otra semifinal. 

El primer período bastó para que la Albiceleste liquide el partido: a los 13′ apareció la goleadora del torneo Mariana Larroquette para abrir el marcador desde los doce pasos y empezar a escribir el camino de la medalla asegurada. Rápidamente, seis minutos después, Aldana Cometti ejecutó un tiro libre frontal desde mitad de cancha y con complicidad de la arquera paraguaya Recalde aumentó la ventaja. Lejos de bajar la máquina, Argentina salió en busca de más e iba a llegar el gol de la tranquilidad, Yael Oviedo capturó un rebote en el área junto al palo y selló el 3 a 0 final.

En el complemento, la Albirroja fue en búsqueda de achicar la distancia en el marcador, pero nunca pudo batir a la gran arquera argentina Vanina Correa. Ya cuando los minutos pasaban Paraguay no manejó el nerviosismo y se iba a quedar con una jugadora menos tras la expulsión de Cristaldo. 

Con esta victoria soñada, las chicas argentinas estarán por primera vez en un podio panamericano ya que el mejor resultado había sido el cuarto puesto en Santo Domingo 2003. Se disputarán el premio mayor frente a Colombia para quedarse con el trono brasileño puesto que la Verdeamarela consiguió el oro en los últimos tres torneos (Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015).