Juegos Lima 2019: FÚTBOL FEMENINO, HISTÓRICA MEDALLA DE PLATA PARA ARGENTINA

(Informe: Juan Cruz Spagnolo y ENVIADOS ESPECIALES para Deporte Argentino Plus; Foto: Antonela Curatola)

La Selección Argentina de fútbol femenino logró un resultado trascendental para la historia de los Juegos Panamericanos, logró subirse al podio y conseguir la medalla de plata por primera vez desde el origen de este torneo. Cayó en la final ante Colombia por 7-6 en los penales (1-1 en el tiempo reglamentario) y se colgó la presea plateada llevando a lo más alto el deporte femenino más popular de nuestro país.

El primer período se hizo cuesta arriba para las dirigidas por Carlos Borrello, no pudieron adueñarse del balón y sufrieron el dominio colombiano. A los 33′ Orianica Velásquez recuperó un balón en mitad de cancha y colocó un centro milimétrico para que María Catalina Usme abriera el marcador adelantando al conjunto cafetero. La reacción del combinado nacional iba a llegar sólo ocho minutos después: tras un centro frontal desde mitad de cancha, Agustina Barroso saltó más alto que todas y convirtió el empate argentino con el fin de llegar al entretiempo igualadas en un tanto.

El complemento fue digno de una verdadera final, la Albiceleste jugó el partido como si fuera el último y no se dejó vulnerar el arco pese al dominio de su rival. La solidez defensiva de Aldana Cometti, la figura de Mariana Larroquette y la presencia de su arquera Vanina Correa (un gol en cinco cotejos) llevó a la Argentina al resultado más importante de su historia. El encuentro luego de un tiempo suplementario sin llegadas de peligro, iba a definirse desde los puntos del penal. La efectividad en la serie fue fantástica, los primeros trece penales fueron convertidos hasta que llegó el turno de Gabriela Chávez, que desvió su remate por arriba del travesaño y le otorgó la medalla dorada a Colombia.

Primer podio para el fútbol femenino nacional y proovedoras de un gran sueño para muchas chicas que pelean día a día para practicar el deporte que aman. Medalla de plata para la Selección femenina de fútbol, éxito patrio y un sueño cumplido.