Juegos Lima 2019: HANDBALL, LOS GLADIADORES GANARON LA MEDALLA DE ORO PANAMERICANA

ARGENTINA VENCIÓ A CHILE Y CONSIGUIÓ LA PLAZA OLÍMPICA PARA TOKIO 2020 

(ENVIADOS ESPECIALES Antonela Curatola, Javier García Díaz y Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus») 

En la final de Handball masculino de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Selección Argentina Los Gladiadores le ganaron a su similar de Chile por 31 a 27 y se quedaron con la medalla de Oro obteniendo también la plaza olímpica para Tokio 2020.

El inicio fue muy intenso tanto en el campo de juego como en las tribunas que estaban colmadas y las hinchadas de uno y otro lado se hacían sentir. 

Federico Pizarro abrió la cuenta para las nacionales con dos goles y luego Diego Simonet con otros dos para poner el parcial 4 a 0 a los 5′.

Erwin Feuchtmann -en tiro de siete metros- logró el primer tanto para los trasandinos a los 6′. Los dos equipos buscaban el arco rival con velocidad y movimiento.

Promediando la primera etapa, la diferencia de los albicelestes se acortó a sólo un tanto de diferencia. Si bien Argentina asumió mayor protagonismo en esos minutos, el equipo «rojo» no se quedó atrás y con mucho fervor igualó 10-10 a los 21′. Un minuto más tarde, tomó la delantera Chile por primera vez en el tanteador. 

Nuevamente los albicelestes tomaron la delantera para llevarse el primer tiempo con ventaja mínima 15-14.

Áspero, parejo, reñido, fueron los minutos iniciales del tiempo complementario. Con buen trabajo defensivo y dos grandes atajadas de Matías Schulz, el conjunto celeste y blanco aprovechó las ocasiones y sacó cinco tantos de ventaja para ponerse 19-14 sobre los 7′ y llegar, siete minutos más tarde, a la máxima diferencia 23-17. Pero siguió ampliando el score y 26-19 a los 20′ ya empezaba a marcar más claramente la tendencia del resultado.

Si bien los trasandinos achicaron diferencias, no les alcanzó para tener chances de igualar. Con el resultado 31-27 los argentinos se consagraron campeones panamericanos y se colgaron la Medalla de Oro, además obtuvieron la plaza que estaba en juego para los JJOO Tokio 2020.

Precisión y velocidad, sin ahorrar esfuerzo y garra, fueron las claves para que Los Gladiadores conquistaran el título panamericano.

 

Síntesis

ARGENTINA: Leonel Maciel (40) // Federico Pizarro (3), Santiago Baronetto (9), Diego Simonet (6), Gonzalo Carou (15) capitán, Pablo Simonet (8), Federico Fernández (2)

Ingresaron: Pablo Vainstein (5), Nicolás Bonanno (77), Lucas Moscariello (11), Ignacio Pizarro (7), Matías Schulz (1), Sebastián Simonet (4). Suplente: Guillermo Fischer (18).

Entrenador: Manuel Cadenas 

GOLEADORES: Diego Simonet 11, Federico Fernández 8, Federico Pizarro 4, Sebastián Simonet 3, Pablo Vainstein 2, Santiago Baronetto 2, Pablo Simonet 1. Total: 31 goles.