Juegos Lima 2019: HOCKEY CÉSPED, GOLEADA DE LAS LEONAS QUE SE QUEDARON EL ORO Y LA PLAZA OLÍMPICA

GRAN TRIUNFO DE LAS LEONAS QUE RECUPERAN EL TÍTULO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 

(Por ENVIADOS ESPECIALES Javier García Díaz, Alejandro W Molezzi y Antonela Curatola para «Deporte Argentino Plus») 

En la final del Hockey césped femenino de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Selección Argentina Las Leonas golearon a su similar de Canadá por 5 a 1 y así se quedaron con la Medalla de Oro (luego de dos Juegos Panamericanos que no lo conseguían) y con la plaza para Tokio 2020. 

Iniciativa de las albicelestes en el comienzo colocando más jugadoras en campo rival y manejando la bocha. Sin embargo, no podían descuidarse porque las canadienses estaban esperando el mínimo error para llegar con peligro. 

En el minuto 9 un fuerte remate de Julieta Jankunas -desde un ángulo cerrado en el sector izquierdo del área, casi sobre la línea de fondo- abrió el marcador: 1 a 0 para Argentina 

Inmejorable situación tuvo Canadá en el final del primer cuarto pero no lo concretó y así se fueron al primer descanso. 

Ya en la ronda clasificatoria, las chicas argentinas habían derrotado al mismo rival por 3 a 0 con tantos de Carla Rebecchi, Silvina D’Elía y Noel Barrionuevo. 

En el segundo cuarto, luego de unos minutos sin llegadas, sobrevinieron tres cortos para las de celeste y blanco sin que hayan podido convertir. Otro tres consecutivos para que a los 21′ Silvina D’Elía estableciera el 2 a 0 parcial. 

Sobre los 25′ Agustina Albertario alcanzó un bochazo largo por el sector central, la jugó con Carla Rebecchi y se produjo el séptimo corto que -bien defendido por las del norte de América- no pudo ser concretado. 

En el tercer cuarto un corto para las canadienses a los 32′ se convirtió en gol por intermedio de la capitana Katherine Wright que, siendo la servidora, tomó un rebote que fue para su sector y achicó las diferencia a un solo tanto: 2 a 1.

Minutos después una maniobra personal de María José Granatto, mostró que las nacionales iban por más. Asi fue que llegó, por la vía del corto (noveno), el tercer gol anotado por Carla Rebecchi.

Argentina era muy superior a su rival y se evidenciaba en la cantidad de llegadas y de cortos a favor. A los 45′ fue Silvina D’Elía quien aumentó el tanteador con otro remate de corto para el 4 a 1.

Julieta Jankunas en el minuto 47 convirtió el quinto gol con un fuerte revés. 

Las Leonas reconquistaron el título en los Juegos Panamericanos, torneo que habían conseguido en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Fueron subcampeonas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en ambas ocasiones cayeron frente a Estados Unidos.

 

Síntesis

ARGENTINA: Belén Succi (1) // Valentina Costa Biondi (32), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27) // Eugenia Trinchinetti (22), Agostina Alonso (5), Victoria Sauze (18), Rosario Luchetti (4) capitana // María José Granatto (15), Carla Rebecchi (11), Julieta Jankunas (28).

Ingresaron: Sofía Toccalino (2), María Victoria Granatto (21), Giselle Kañevsky (7), Agustian Albertario (19), Micaela Retegui (23).

Cuerpo Técnico: Carlos Retegui, Alex Doherty, Mario Almada, Carlos Gats, Ignacio Ledesma, Silva Suppa (Jefa de Equipo) 

 

GOLES 

9′ Julieta Jankunas (Argentina), 1-0 

22′ Silvina D’Elía (Argentina) de corto, 2-0

32′ Katherine Wright (Canadá) de corto, 2-1

Carla Rebecchi (Argentina), 3-1

45′ Silvina D’Elía (Argentina), 4-1 

47′ Julieta Jankunas (Argentina), 5-1

 

 

Tarjetas: verde para María José Granatto (Argentina) 13′, Katherine Wright (Canadá) 50′. 

Cortos: Argentina    (0/7/3/ )    – Canadá    (0/0/1/  )