Juegos Lima 2019: JUDO, RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN NACIONAL

ADEMÁS DE PARETO, COMPITIERON ELIZECHE, CAMPOS, SPIKERMANN, VEGA, TAMASHIRO, DE LUCÍA Y CANTERO
 
(ENVIADOS ESPECIALES para «Deporte Argentino Plus»; foto: sitio oficial Lima 2019) 
 
Ocho son los representantes nacionales que participaron de las competencias de Judo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 
Paula Pareto, en la categoría «hasta 48 kilos», se presentó el jueves 8 de agosto con el objetivo de conseguir una medalla para nuestro país. Sin embargo, la medallista dorada en los Juegos Olímpicos Río 2016, no pudo acceder al podio e igualar sus anteriores actuaciones en Juegos Panamericanos: bronce en Río de Janeiro 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015. 
Esta vez, la representante de 33 años no se pudo presentar al combate ante la mexicana Edna Carrillo en el que estaba en juego la medalla de bronce, por padecer una lesión (hernia cervical). Para evitar que el problema físico pudiera agravarse y teniendo en cuenta que pocas semanas restan para el Mundial Tokio 2019, la «Peque» analizó la situación con su entrenadora Laura Martinel y decidieron la no presentación al combate.
Pareto había ingresado directamente a la instancia de cuartos de final donde venció a la brasileña Larissa Farías por waza ari. Ya en semifinales cayó ante la cubana Vanesa Godinez, de 20 años, en golden score por tres penalizaciones. La argentina había vencido a la cubana en ocasión del Torneo Panamericano de Judo que se desarrollaron en las mismas instalaciones en el mes de abril de 2019. 
 
En la categoría «hasta 52 kilos», Ayelén Elizeche quien empezó derrotando a la chilena Judith González por ippon, ya en cuartos de final perdió con la mexicana Luz Olvera por ippon. Luego, en el repechaje, cayó con la panameña Kristine Jiménez por ippon, finalizando su participación. 
 
En la categoría «hasta 66 kilos», Minoru Tamashiro -lesión en el hombro durante el combate- fue derrotado por el colombiano Jorge González por ippon en la instancia de octavos de final. 
 
En la categoría «hasta 63 kilos», Agustina De Lucía venció en primera ronda a la hondureña Cergia David por ippon en octavos de final. Por la instancia de cuartos de final perdió con la venezolana Anriquelis Barrios por waza ari. Luego, en el repechaje, cayó con la estadounidense Hannah Martin por ippon.
 
En la categoría «hasta 78 kilos», Lucía Cantero fue derrotada por la ecuatoriana Vanessa Chala por ippon en cuartos de final y, posteriormente en el repechaje, cayó frente a la costarricense Diana Brenes por ippon. 
 
En la categoría «hasta 81 kilos», Luis Vega fue derrotado por el brasileño Eduardo Santos por waza ari en la instancia de cuartos de final. En el repechaje cayó frente al venezolano Noel Peña por ippon y fue eliminado de la competencia. 
 
En la categoría «hasta 90 kilos», Tomás Spikermann perdió con el colombiano Francisco Balanta por ippon en cuartos de final y, en repechaje, fue vencido por el peruano Yuta Galarreta. 
 
En la categoría «más de 100 kilos», Héctor Campos fue derrotado por el venezolano Pedro Pineda por ippon en cuartos de final y luego cayó con el estadounidense Ajax Tadehara por ippon.