Juegos ODESUR: ARGENTINA SUMÓ UN ORO, DOS PLATAS Y TRES BRONCES EN CICLISMO PISTA

Juegos ODESUR: ARGENTINA SUMÓ UN ORO, DOS PLATAS Y TRES BRONCES EN CICLISMO PISTA

CRISTINA GREVE GANÓ EL ORO, CONTE-RUIZ Y DÍAZ-VERA FUERON PLATA EN DISTINTAS ESPECIALIDADES

(ENVIADOS ESPECIALES Antonela Curatola y Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»)

Intesante cosecha de medallas para la delegación nacional en las distintas competencias y especialidades del CICLISMO PISTA que se desarrolló entre el 30 de mayo y el 2 de junio en el Velódromo Villa Suramericana de Cochabamba correspondiente a los Juegos ODESUR 2018.

Aquí el resumen de las actuaciones argentinas de damas y caballeros en la pruebas Keirin, Madison, Omnium, Persecución por equipos, Velocidad por equipos y Velocidad individual.

 

KEIRIN

En la competencia masculina de Keirin, el argentino Leandro Bottasso ganó la medalla de BRONCE ubicándose detrás del venezolano Hersony Gadiel Canelon Vera (oro) y del colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata (plata). El otro representante albiceleste Juan Pablo Serrano finalizó en el noveno puesto. En la fase clasificatoria, Bottasso había conseguido el pase a la final al ubicarse en el tercer puesto de la serie 2, mientras que Serrano terminó quinto en la serie 1.
Por el lado Keirin femenino, Natalia Vera se posicionó en el quinto lugar. La prueba fue ganada por la colombiana Martha Bayona Pineda (oro), otra colombiana Diana María García Orrego (plata) y la brasileña Gabriela Yumi Nishi Gomes (bronce). En la instancia clasificatoria, Vera finalizó cuarta en la serie 2 y luego en terminó primera en el repechaje para acceder a la final. Por su parte, Maribel Aguirre, la otra argentina anotada en la prueba, no pudo participar.

MADISON

En la prueba Madison de caballeros la dupla albiceleste Iván Ruiz-Tomás Contte obtuvieron la medalla de PLATA luego de sumar 17 puntos. La prueba fue ganada por los chilenos Antonio Cabrera-Felipe Peñaloza (oro con 27 puntos) y completaron el podio los venezolanos Máximo Rojas-Luis Mendoza (bronce con 17 unidades).
En la competencia Madison femenina, las argentinas Cristina Greve-Maribel Aguirre ganaron la medalla de BRONCE al totalizar 25 unidades. El oro se lo llevaron las colombianas Jannie Salcedo-Jessica Parra (73 puntos) y la plata fue para las venezolanas Angie González-Daniely Del Valle (26 puntos).

OMNIUM

Destacadísima actuación de Cristina Greve en Omnium, prueba en la que se colgó la medalla de ORO tras sumar 153 puntos producto de 40 en Scratch (primera), 40 en Tempo Race (primera), 36 en Eliminación,37 en Carrera por puntos (tercera). El podio fue completado por la colombiana Yeny Lorena Colmenares (totalizó 152 puntos) y la brasileña Wellyda Regisleyne Dos Santos Rodrigues (llegó a 133 puntos).
Por el lado de los caballeros, el argentino Tomás Contte sumó 150 unidades que lo ubicaron en el quinto lugar tras obtener 32 en Scratch (quinto), 40 en Tempo Race (primero), 36 en Eliminación (tercero) y 22 en Carrera por Puntos (séptimo). El oro fue ganado por el colombiano Juan Esteban Arango Carvajal (174 puntos), la plata por el venezolano Ángel Ramiro Pulgar Araujo (154 puntos), el bronce por el ecuatoriano Jorge Luis Montenegro Revelo (150 puntos).

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS

En la prueba masculina de Persecución por equipos, el conjunto nacional conformado por Tomás Contte-Facundo Crisafulli-Iván Ruiz-Diego Valenzuela se ubicó en el cuarto lugar de la serie eliminatoria marcando un tiempo de 4:10:499, detrás de Colombia (3:57:379), Chile (4:02:821), Venezuela (4:04:461). Luego los albicelestes cayeron frente a los venezolanos en la lucha por la medalla de bronce y finalizaron en el cuarto lugar.
El oro fue ganado por Colombia que venció a Chile (plata) en la final.

VELOCIDAD INDIVIDUAL

Natalia Andrea Vera se quedó con la medalla de BRONCE en Velocidad individual femenina tras haber superado a la colombiana Diana García Orrego. En la instancia eliminatoria, Vera había marcado 10:988 posicionándose en el cuarto lugar. En los cuartos de final venció a la colombiana Juliana Gaviria Rendón y accedió a las semifinales. Justamente allí cayó frente a la venezolana Mariesthela Carolina Vilera y por eso participó de la lucha por el bronce, instancia en la que derrotó a la colombiana Diana María García Orrego. 

El podio se completó, además de la venezolana Vilera (plata), con la colombiana Martha Bayona Pineda (oro).
Por la lado de Velocidad individual masculino, en la fase clasificatoria, Leandro Bottasso (tiempo de 9:751) se ubicó en el puesto 7,mientras que Farid Suárez (9:902) y Juan Pablo Serrano (9:902) finalizaron en el noveno puesto compartido. Ya en cuartos de final el brasileño Kacio Fonseca Da Silva Freitas venció a Bottasso, el colombiano Kevin Santiago Quintero Chavarro a Serrano y el surinés Jair Tjon En Fa a Suárez. 
Posteriormente, Suárez y Serrano participaron de un repechaje en el que clasificaron para los cuartos de final. 
Ya en dicha instancia el colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata eliminó a Juan Pablo Serrano y el venezolano Hersony Gadiel Canelon Vera hizo lo propio con Farid Suárez.
La prueba fue ganada por el colombiano Fabián Puerta Zapata (oro), seguido por el venezolano Hersony Canelon Vera (plata) y por el colombiano Kevin Quintero Chavarro. 

VELOCIDAD POR EQUIPOS

En la prueba de Velocidad por Equipos, las representantes nacionales Mariana Díaz y Natalia Vera obtuvieron la medalla de PLATA marcando un tiempo de 34:129. El oro lo ganaron las colombianas Diana García-Martha Bayona (tiempo 33:417). En el tercer lugar del podio quedó las dupla venezolana Andrea Valentina Ortiz de la Cabada-Mariesthela Carolina Vilera (34:232) que superaron a las brasileñas Carolina Barbosa Alves do Nascimento-Gabriela Yumi Nishi Gomes (34:575). 

En la instancia eliminatoria, Díaz-Vera habían logrado la segunda marca (34:233 con una velocidad de 52,58 km/h), detrás de Colombia (33:508 y 53,718 km/h) y delante de Venezuela (34:624 y 51,987 km/h).

Por el lado de los caballeros, en Velocidad por Equipos, Leandro Botasso-Juan Pablo Serrano-Farid Suárez se ubicaron en el cuarto lugar con un registro de 44:096 tras caer frente a los brasileños Flavio Vagner Cipriano-Kacio Fonseca da Silva Freitas-Joao Victor da Silva (bronce) por 0:219 segundos. La prueba fue ganada por los colombianos Fabián Puerta Zapata-Rubén Murillo Minotta-Kevin Quintero Chavarro (oro y tiempo de 43:086) y el segundo lugar quedó para los venezolanos Adamel Javier Aguero Oropeza- Hersony Gadiel Canelon Vera-César Marcano (plata y tiempo de 43:159).

En la instancia clasificatoria, el equipo nacional había realizado un tiempo de 44:305 y una velocidad de 60,941 km/h que le permitió ubicarse en el tercer lugar, detrás de Colombia (primero con 42:989) y Venezuela (segundo con 43:365).