Juegos Olímpicos de la Juventud BA2018: TIRO CON ARCO – PRESENTACIÓN Y REGLAS

TENDRÁ LUGAR EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA JUVENTUD (Prensa BuenosAires2018) El tiro con arco es una de las artes más antiguas que aún se practica en la actualidad. La evolución del tiro con arco comenzó al principio de la historia de la humanidad y se han encontrado evidencias de arqueros antiguos alrededor del mundo.
Aunque es posible que el tiro con arco se remonte a la Edad de Piedra (alrededor del 20.000 a. C.), las primeras personas conocidas por haber utilizado regularmente arcos y flechas fueron los egipcios antiguos, quienes adoptaron el tiro con arco alrededor del 3.000 a. C. con fines de caza y la como armamento de guerra. El tiro con arco apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1900, se presentó nuevamente en 1904, 1908 y 1920, y luego, después de una ausencia de 52 años, desde Múnich 1972 hasta la actualidad. El arquero más condecorado de la historia olímpica es Hubert Van Innis de Bélgica, quien compitió en 1900 y 1920, y ganó seis medallas de oro y tres de plata.

Reglas

1 La competencia de tiro con arco comprende una ronda de clasificación a 60 m y la ronda Olímpica.

2 El blanco usado en los Juegos Olímpicos es de 122 cm de diámetro y está dividido en 10 zonas de puntuación, que otorgan un puntaje entre 1 y 10. La zona central, que mide solo 12,2 cm de diámetro, vale 10 puntos.
3 En las competencias individuales, los atletas disparan 12 series de seis flechas para completar la ronda de clasificación de 60 metros cuyo puntaje máximo es de 720. Para la ronda olímpica, los atletas disparan en llaves de eliminación. El ganador de cada partido avanza y el perdedor queda fuera de la competencia. Gana el juego el atleta al mejor de cinco sets de tres flechas.

4 En la competencia por equipos internacionales mixtos, el hombre con el mayor puntaje de clasificación hará pareja con la mujer con menor puntaje de clasificación. La suma de sus puntajes acumulados en la ronda de clasificación de 60 metros (con un máximo de 1440 puntos) se usará para clasificar a la pareja para el match play.