Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026: NOVEDADES PARA EL EVENTO

La Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 concluyó dos días de reuniones virtuales que se centraron en los progresos que está realizando el Comité Organizador local en su preparación para recibir el primer evento olímpico de la historia en el continente africano.

La reunión se centró en los planes renovados del Comité Organizador, que ahora se extienden a lo largo de un período de seis años después de que los Juegos se aplazaran, a principios de este año, de 2022 a 2026.

Al adaptar el proyecto a un nuevo calendario, todas las partes han acordado construir sobre los avances positivos hasta la fecha. Entre los aspectos más importantes se destaca el compromiso de alcanzar la igualdad de género en todos los deportes. Asimismo, Dakar 2026 y el COI continúan trabajando juntos para ofrecer un proyecto de Juegos Olímpicos de la Juventud que pueda ser utilizado como modelo para Senegal y para los futuros anfitriones.

Como parte de los esfuerzos de replanificación para reducir el impacto del aplazamiento, el Comité Organizador local ha reforzado su solidaridad con el Movimiento Olímpico y las partes interesadas mediante el establecimiento de varios grupos de trabajo. Éstos examinarán el nuevo plan de entrega de los Juegos, que identificará diferentes oportunidades que se alinean con la visión de Dakar 2026 de crear un evento por, para y con los jóvenes.

Estas optimizaciones se centran en la capacitación, las oportunidades de participación de los jóvenes locales y la transformación, a través del deporte, de las ciudades, el país y, cuando sea posible, del continente africano. Con la participación de los jóvenes en Dakar 2026, ha habido una firme intención de llevar a cabo diversos proyectos educativos en el período previo a los Juegos con el objetivo de mantener al público involucrado en el evento durante los próximos seis años.

Además, Dakar 2026 continuará con las obras de renovación y construcción en los próximos meses, con una planificación operacional detallada hacia 2023.

Kirsty Coventry, la presidente de la Comisión de Coordinación, dijo: “Nos entusiasma ver el progreso que está haciendo el equipo en Dakar durante lo que ha sido un período increíblemente difícil para la humanidad. Esto ha sido posible gracias a la solidaridad mostrada en todo el Movimiento Olímpico y al apoyo de las partes interesadas, lo que demuestra una vez más que somos más fuertes juntos”.

“Dakar 2026 tiene ahora una oportunidad única de optimizar aún más sus planes de ejecución, aplicando las eficiencias que permitirán que los Juegos sean aptos para un mundo post coronavirus. Será un evento por, para y con los jóvenes. Aunque el camino puede parecer largo y lleno de desafíos, esperamos apoyar sus esfuerzos como parte de un enfoque de ‘un solo equipo’, centrado en la realización del primer evento olímpico en África dentro de seis años”, agregó Coventry.

Por su parte, Mamadou Diagna Ndiaye, el presidente del Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Senegal, sostuvo: “Con este aplazamiento, el objetivo es continuar con los excelentes progresos realizados hasta ahora, y aprovechar al máximo los cuatro años adicionales. Se hará hincapié en una movilización a gran escala de los jóvenes de todas las regiones de Senegal y su participación en la organización. De este modo, podrán beneficiarse de las actividades preparatorias y sentirse conectados a la gran celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026”.