Juegos Panamericanos Lima 2019: TEOTIHUACÁN Y EL INICIO DEL RECORRIDO DE LA LLAMA PANAMERICANA

Ya se encendió la Llama Panamericana en México y comenzó su ruta al Perú

(Fuentes: Panam Sports/publimetro.pe/diariomexico.com; fotos: Mexsport) 

La antigua ciudad de Teotihuacán, lugar donde según la cosmogonía mesoamericana los hombres se convirtieron en dioses, fue testigo de la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos, como se acostumbra desde su undécima edición, realizada en La Habana en 1991.

Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades.

Es así que la ceremonia del encendido de la Antorcha Panamericana es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado hoy en día a reafirmar (cada cuatro años) la unidad y hermandad entre los pueblos de América.

 

La pasión de un continente por el deporte comienza a brillar una vez más, cuando la Llama Panamericana se enciende en la Explanada de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México.
La tradicional ceremonia que marca el regreso de los Juegos Panamericanos después de cuatro largos años de espera está impregnada de tradición. Desde la ceremonia de la bandera, que representa a cada una de las 41 naciones que compiten en los Juegos, a los rituales tradicionales, la historia de la región y el espíritu de los Juegos se pueden sentir realmente a lo largo de la ceremonia.

Encender la Llama Panamericana desde uno de los templos más icónicos de la antigua cultura azteca no solo celebra la historia única de México, sino que también marca, en esta oportunidad, el inicio del viaje sin precedentes de la Llama de una antigua civilización a otra.

Los Juegos Panamericanos se fundaron sobre los principios de la diversidad, utilizando el poder del deporte para unir a 41 naciones distintas y culturas únicas. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 abarcan plenamente esta fundación, invitando a todas las culturas de las Américas a celebrar juntos en el fiesta deportiva más importante del continente, comenzando con dos de las más antiguas de la región: los aztecas y los incas.

La Llama Panamericana ahora está volando a Cusco, Perú, para comenzar oficialmente el Relevo de la Antorcha de Lima 2019. Conocida como la fundación del imperio incaico, Cusco es la opción ideal para ser la primera ciudad peruana en recibir a la Llama Panamericana.

La historia antigua y moderna se convertirá en una cuando el Relevo de la Antorcha de Lima 2019 llegue a las fascinantes ruinas de Machu Picchu. Una de las siete maravillas del mundo pronto tendrá un nuevo capítulo en su historia como el sitio donde la emoción por los primeros Juegos Panamericanos de Perú comenzó a alcanzar un punto álgido.

Esta emoción sólo seguirá creciendo a medida que el Relevo de la Antorcha de Lima 2019 recorra las ciudades y locaciones más emblemáticas de Perú, desde las Líneas de Nazca hasta la Plaza de Armas. El Relevo de la Antorcha 2019 de Lima viajará a través de 26 ciudades en el transcurso de 22 días antes de llegar finalmente al Estadio Nacional de Perú el 26 de julio, donde el portador de la antorcha final encenderá el pebetero para comenzar los Juegos Panamericanos.

En el estrado principal (ubicado de cara al Basamento Escalonado que fungió como escenario y centro del gran espectáculo) estuvieron presentes el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla; Miembro de Honor del Comité Olímpico Internacional, Olegario Vázquez; el Embajador del Perú, Julio Garro Gálvez; y la Directora General de CONADE, Ana Gabriela Guevara.

Además, se contó con la significativa presencia de dos importantes deportistas peruanas, que estarán en Lima 2019, la para bádmintonista Pilar Jáuregui, y la karateca Alexandra Grande, ambas Embajadoras de los Juegos.