Juegos Panamericanos Toronto 2015: WALTER PÉREZ, EL ABANDERADO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA

(Prensa COA)
Juegos Panamericanos Toronto 2015: WALTER PÉREZ, EL ABANDERADO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA
En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), los Jefes de Equipo de los deportes que participarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mediante votación secreta, eligieron al ciclista Walter Pérez como abanderado de la Delegación Argentina. Un gran atleta cuya exitosa carrera vuelve a ser reconocida. Pérezencabezará por segunda vez el desfile inaugural en un Juego Panamericano, ya que portó la insignia nacional en Guadalajara 2011. 

Los Jefes de Equipo propusieron ocho candidatos a llevar la bandera argentina. El representante de Pentatlón Moderno postuló a Federico Molinari (gimnasia), el  delegado de vela propuso a Julio Alsogaray, el de triatlón aGonzalo Tellechea, el Jefe de Equipo de Ciclismo a Walter Pérez, la representante de gimnasia a Nicolás Córdoba, el de tiro a Ángel Velarte y el representante de atletismo a Germán Lauro.  

Walter Pérez es el ciclista argentino que más medallas obtuvo en Juegos Panamericanos, Toronto 2015 será su sexto Juego. En Mar del Plata 1995 logró la presea de plata en Persecución Individual; en Winnipeg 1999 fue plata y bronce en Persecución Individual y por Equipos; oro y plata en Madison y Scratch en Santo Domingo 2003; se colgó la medalla dorada de Madison en Río 2007 y ganó dos bronces, en Madison y Persecución por Equipos, en Guadalajara 2010.

En cuanto a números, Walter Pérez sumó once votos, Federico Molinari seis, Germán Lauro y Julio Alsogaray lograron tres cada uno, Velarte y Tellechea consiguieron uno cada uno y Nicolás Córdoba no obtuvo votos.

Pérez participó de cinco Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Fue en la capital china que obtuvo una histórica medalla dorada en dupla con Juan Curuchet en la prueba Madison, la primera y única presea del ciclismo argentino en la historia del máximo evento multi-deportivo internacional.

Además, en su atiborrada vitrina guarda otros numerosos trofeos. En 2004, fue campeón del mundo en Melbourne 2004 y ostenta ocho medallas en Juegos Suramericanos, tres oros en Valencia 1994, dos doradas en Buenos Aires 2006,  medallas de plata y bronce en Medellín 2010 y plata en Santiago 2014.

El 10 de julio, entre las delegaciones que desfilarán por el imponente Rogers Centre, ondeará la bandera argentina en manos de Walter Pérez. La gran insignia patria, está en buenas manos.

Tras el anuncio, el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Dr. Gerardo Werthein, sostuvo: «Tenemos un abanderado de lujo. Walter es medallista en Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos y, además, es oro olímpico. Estamos muy contentos y orgullosos. Ganó con 11 votos. El segundo más votado fue Federico Molinari, que sacó 6 votos. Los terceros Julio Alsogaray y Germán Lauro, que empataron en 3. Quiero felicitar a Walter por ésta nueva designación».

Sobre la no postulación de Paula Pareto, Werthein explicó “Paulita tiene que competir al día siguiente por la mañana y a la hora de la ceremonia tiene el pesaje, por lo que es impensado arriesgar su competencia».

«Nos sentimos muy contentos de trabajar para que todos los deportistas tengan apoyo. Para que se puedan preparar, entrenar y tener giras internacionales y lograr ese roce tan importante. Para que tengan entrenadores consagrados en el mundo» añadió el presidente del COA.

Walter Pérez, quien se encuentra en la ciudad italiana de Pozzonovo, Padova, entrenando con la selección de ciclismo con miras a Toronto 2015, expresó su alegría en conversación telefónica con el departamento de Prensa del Comité Olímpico Argentino, y dijo: «Estoy muy contento. No lo esperaba. Recién hoy la Federación decidió postularme como candidato. Es algo importante llevar la bandera. Va a ser diferente al 2011, donde debido a los nervios no sabía qué iba a pasar. Ahora lo voy a disfrutar de manera diferente porque ya sé lo que es. Voy a salir a disfrutarlo al 100% desde el primer momento».

“Que el COA me haya elegido me llena de orgullo y es una satisfacción muy grande» destacó Walter.

«Me agarra más maduro. Voy a ir más confiado” dijo Pérez, y amplió: “Obviamente, siento un gran orgullo de encabezar la delegación compuesta por excelentes deportistas. Ojalá pudiéramos ir 10 o 20 a la par portando la bandera. Lamentablemente es para uno solo”  

«Sinceramente, pensé que iba a ser Paulita Pareto. Pero después supe que se iba a bajar porque competía al día siguiente y empecé a pensar que quizás me tocaba. Pero uno hasta el final no sabe, y más porque ya había sido en el 2011. Estoy entrenando en Italia, acá ya era tarde, y me empezó a vibrar el teléfono y a llegar mensajes de Twitter. No grité porque mis compañeros ya estaban durmiendo pero se siento muy feliz por este nuevo reconocimiento» subrayó el abanderado de la Delegación.

El Secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola manifestó que «Como deportista, llevar la bandera en la inauguración de los Juegos es muy especial. Es la primera vez que participo desde otro lugar y es muy difícil poder elegir porque hay muchos deportistas de muy buen nivel».

«Estamos trabajando a largo plazo para que en el futuro haya más deportistas con mayores posibilidades de ganar medallas» afirmó Camau.

Mario Moccia, Secretario General del COA, expuso que: Se ha reconocido la trayectoria de Walter, con todos los méritos que tiene en su haber. Es un medallista notable a nivel panamericano y mundial, sin contar el oro olímpico en Beijing 2008, junto a Juan Curuchet”.

“Walter sigue mostrándose como un candidato a medalla en cada Juego. Eso fue lo que reflejó la mayoría en la votación, logrando 11 votos de los 25 posibles. Tuvimos también la no postulación de Paula Pareto que explicó su entrenadora Laura Martinel dado que simultáneamente a la Ceremonia Inaugural tiene el pesaje y compite a la mañana del siguiente día. Estoy emocionado, el deporte argentino tiene muy buenos representantes” reveló Moccia.

El Jefe de Misión, Diego Gusmán, manifestó: 25 federaciones son las que han votado. Walter Pérez, después de Guadalajara, repite en un Juego Panamericano, portando la bandera Argentina en el inicio de la fiesta inaugural”.