Juegos Paralímpicos Río 2016: «LA MEDALLA SIGNIFICÓ MUCHO» SOSTUVO DARÍO LENCINA

(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus ; @deporteargplus ; fotos: Paradeportes) El Seleccionado de Fútbol 5 «Los Murciélagos» obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 luego de perder por penales frente a China, habían empatado en cero. De esta manera el equipo que dirige Martín Demonte sumó su tercera medalla paralímpica. En el 2004 en Atenas obtuvieron la medalla de plata y en el 2008 en Beijing la de bronce. murcielagos-brocne-paradeportes
 
Darío Lencina es arquero de «Los Murciélagos» y entrenador de «Los Murcielaguitos» la futura generación argentina del Fútbol 5. En diálogo con Noti-Amateur compartió la experiencia vivida en Río 2016 y también cómo es el trabajo con las nuevas generaciones. 
 
-¿Cómo vivieron los Juegos Paralimpicos? 
-Vivimos los Juegos de forma maravillosa. Es el lugar donde todo deportista anhela llegar y tratamos de disfrutar todo lo que la Villa Olímpica te da, con responsabilidad y  sabiendo a qué ìbamos.
-¿Què significo para ustedes la medalla de bronce? 
-La medalla significó mucho. Fue el cierre de un ciclo con una medalla, es cierto que querímos el oro y lo merecíamos pero no se pudo y se ganó la medalla de bronce.
-¿Cómo ves el crecimiento de «Los Murciélagos» a lo largo de los años? 
-Veo un crecimiento muy grande donde siete de los diez jugadores que fuimos a estos Juegos son nuevos o tuvieron su  segundo Juego Paralímpico.  Eso marca que hubo y hay mucho trabajo para que puedan haber más jugadores.
Juegos Paralímpicos Río 2016: «LA MEDALLA SIGNIFICÓ MUCHO» SOSTUVO DARÍO LENCINA
-¿En qué consisten los entrenamientos con el plantel?
-Trabajamos cuatro estímulos por semana y concentramos cuatro días una vez al mes. Tenemos trabajos tácticos,  técnicos y de gimnasio. Los arqueros tenemos una parte técnica de nuestro puesto.
-Por otro lado sos entrenador de «Los Murcielaguitos», ¿Cómo está compuesto el plantel de menores?
-Desde el 2008 estoy con ¨»Los Murcielaguitos» y en el 2011 se sumó otro profe que es Matias Taverna. Trabajamos con 14 a 16 chicos que van desde los 6 hasta los 15 años todos son ciegos totales.
 
-¿Cuán importante es para ellos iniciarse desde pequeños en el deporte? 
-Es muy importante el deporte para su independencia desde chicos. Lo que tratamos es que tengan confianza en nosotros donde trabajamos la independencia, los miedos y la mecánica de los movimientos.
Si tenés algún familiar que quiera iniciarse en el Fútbol 5  para no videntes pueden acercarse los días jueves de 17:30 a 19:30hs en el CeNARD (Miguel Ángel Sánchez 1051).