Natación: ARGENTINA CAMPEÓN SUDAMERICANO DE AGUAS ABIERTAS 2021

CASSINI, BIAGGIOLI Y TURCO SE COLGARON EL ORO, MIENTRAS QUE IMWINKELREID GANÓ UNA DE PLATA

(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: CADDA)

El equipo argentino de Aguas Abiertas se consagró campeón en el marco del Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2021 tras cosechar tres medallas de oro y una de plata en las pruebas realizadas esta semana en el Club Náutico Mar del Plata. El segundo puesto del podio fue para Perú (una de oro y una de plata) y tercero quedó Brasil (una plata y tres bronces). Por otra parte fueron distinguidos como los nadadores con más medallas en el torneo: la peruana María Alejandra Bramont y el brasilero Alexandre Finco.

El plantel argentino estuvo integrado por Cecilia Biagioli, Ivo Cassini, Romina Imwinkelried, Gianfranco Turco, Julia Arino, Joaquín Moreno, Santiago Arteta, Belén Lahoz, acompañados técnicamente por Adrián Tur, Cristhian Primón, Germán Calvelo, Claudio Biagioli, Hugo Peralta y Federico Ane.

La prueba de Relevos 5 km -última del torneo- que estaba programada para el sábado 27, no pudo hacerse debido a las condiciones climáticas y marítimas adversas que motivaron que Prefectura Naval Argentina no autorizara la realización de la competencia.

Los albicelestes comenzaron con los festejos el día miércoles cuando Gianfranco Turco ganó el oro en los 5 km caballeros con un tiempo de 51’58»37/00; segundo y tercero quedaron dos brasileños; Bruce Hanson Cruz de Almeida (52’33»87/00) y Alexandre Alves Finco (52’36»43,/00) respectivamente. También compitió el argentino Santiago Arteta quien llegó en el 7° lugar.

En la misma jornada Romina Imwinkelried obtuvo la de plata en similar distancia en damas. La argentina marcó un tiempo de 57’39»53/00, detrás de  la peruana María Alejandra Bramont Arias García (56’26»53/00) que ganó el oro y delante de la brasilera Cibelle Jungblut (57’40»70/00) quien se quedó con el bronce. La argentina Belén Lahoz finalizó en un meritorio 8° lugar.

El viernes 26 se realizaron las pruebas sobre la distancia de 10 km. y tanto en damas como en caballeros hubo oros argentinos: Ivo Cassini y Cecilia Biagioli.

Cassini se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 2h 00’24»20/00, seguido por  el ecuatoriano David Farinango (llegó 70/00 después del ganador) y el brasilero Alexandre Finco. Y Biagioli se quedó con la prueba de damas, escoltada por la peruana María Alejandra Bramont y la venezolana Valentina Pérez.

Hay que destacar que también tuvieron una gran actuación los argentinos Joaquín Moreno (registró 2h 00’27»57/00 y quedó a sólo 50/00 del podio) y Julia Arino, ambos llegaron en la cuarta ubicación en sus respectivas pruebas.