Natación: FEDERICO GABRICH GANÓ UN FESTEJADÍSIMO ORO

Natación: FEDERICO GABRICH GANÓ UN FESTEJADÍSIMO ORO(ENVIADOS ESPECIALES para Deporte Argentino Plus ; @deporteargplus ; @AleMolezzi )


Llegó el turno de la natación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y mucha era la expectativa del público en general pero, y lógicamente para algunas delegaciones en particular, porque comenzaba la disciplina (junto al atletismo y la gimnasia) que reparte numerosa cantidad de medallas.


En el medio de tantos “favoritos” asomaba un argentino: Federico Gabrich en 100 libres. Cuando en el turno mañana el nacido en Casilda clavó un tiempo de 48s 60» y se clasificó a la Final A con el mejor tiempo de las tres series, muchos empezaron a vislumbrar que «el oro estaba en camino».
Después de varios años (José Meolans en Santo Domingo 2003) un argentino disputaba una final con reales chances y no defraudó.

Pasadas las 19.10 hora canadiense, los competidores fueron presentados en sus respectivos andariveles y el line 4 concentraba la mirada de los nacionales que estaban en la tribuna y todos los argentinos que nos hicimos presentes en las bellas instalaciones del Acquatic Center.

La chicharra marcó el comienzo de la carrera. Para los 50 m el parcial de 22s 95» lo dejaba tercero detrás del brasileño Marcelo Chierighini con 22s 76» y del canadiense Santo Condorelli con 22s 77». 
Natación: FEDERICO GABRICH GANÓ UN FESTEJADÍSIMO ORO
En el regreso parecía que Gabrich no iba a poder seguir el ritmo, sin embargo en los 30 m finales «pareció no respirar» y su brazada fue tan perfecta que ganó la carrera con un tiempo de 48s 26» que le sirvió para bajar por segunda vez en el día el récord argentino de la especialidad. 
Atrás quedaban el canadiense Santo Condorelli (48s 57») y el brasileño Marcelo Chierighini (48s 80»), segundo y tercero respectivamente, y la alegre hinchada argentina (en su mayoría los nadadores de la delegación nacional) se hizo sentir de tal forma que los locales y el público en general les tomaban fotos por el festejo, que seguramente era el mismo que se daba también en Casilda y en todo nuestro país.
Natación: FEDERICO GABRICH GANÓ UN FESTEJADÍSIMO ORO
Tras la fallida performance de toda la delegación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, llegó el primer logro destacado -ya había dado un aviso en el Sudamericano Mar del Plata 2014- que anticipa nuevos vientos en la natación argentina.
Su marca lo clasifica con interesantes números para Rio 2016 en 100 libres (ya lo había logrado en 200 libres). «Éste era mi momento» sostuvo post competencia y remarcó que la llegada del entrenador australiano Bill Sweetetham cambió muchas cosas al momento de entrenar porque «privilegia la velocidad y luego pasamos a la parte aeróbica». 
Además de Aixa Triay que salió cuarta en la final B de 100 libre y Virginia Bardach que se ubicó quinta en la final A de 200 mariposa, hubo más para Gabrich porque participó del 4×100 relevo libre y junto a Matías Aguilera, Guido Buscaglia y Lautyaro Rodríguez hicieron un destacado tiempo (bajaron la marca argentina) de 3’17»41/00 (en la clasificación habían establecido un 3’23»00) quedando en el cuarto lugar por detrás de Brasil 3’13»66/» (nuevo récord panamericano), Canadá 3’14»32/00 y Estados Unidos 3’16»21/00.