Natación: PROTOCOLO PARA LA VUELTA A LA ACTIVIDAD

Natación: PROTOCOLO PARA LA VUELTA A LA ACTIVIDAD

El protocolo de la CADDA para la vuelta a la actividad en las piscinas

(Fuente: CADDA) 

Varios nadadores ya retomaron los entrenamientos. Esta jornada fue el día en que Gabriel Morelli y Federico Grabich se sumaron a los que ya estaban en prácticas. Fue en el Provincial de Rosario. Para ello, entre otras cosas, cuentan con el permiso otorgado por el DNU para posibilitar a los atletas olímpicos a ejercer las prácticas. Además, deben cumplir con el protocolo para la vuelta de las actividades acuáticas de la CADDA.

El presente protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Decisión administrativa N°DECAD-2020-1056-APN-JGM, en atención al Expte. N° EX-2020-36848516-APNDGDYD# JGM y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina de fecha 12/06/2020 como anexo a la Decisión Administrativa 1056/2020.

El comunicado oficial, además de establecer los requisitos /condiciones para la actividad, sostiene que: «La presentación de este documento esencialmente, tiene como objetivo aumentar la conciencia de los organismos correspondientes sobre el problema que trae aparejado para nuestro
deporte que va desde:
a) Aspectos deportivos, ya que la natación y las demás disciplinas acuáticas son deportes que no pueden encontrar procesos de entrenamiento alternativos para reemplazar el uso de la piscina. Vale la pena recordar que, si solo fuera posible viabilizar la práctica deportiva asociada al alto rendimiento, ésto solo no permitiría la viabilidad económica de las piscinas, lo que conduciría a un cierre probable y masivo de las instalaciones si el
cierre se prolonga.
b) Aspectos económicos, ya que existe un número cada vez más importante de profesionales cuya única fuente de ingresos es el resultado de su actividad como técnicos de natación y sus diferentes disciplinas, mantenimiento de piscinas, entrenadores y responsables de todos los servicios necesarios para el funcionamiento de las disciplinas.
c) Aspectos relacionados con la promoción de la actividad deportiva y el ejercicio físico. La piscina es un espacio deportivo privilegiado para mantener la actividad física para un espectro muy amplio de la población en los grupos de edad más diversos, desde la primaria infancia hasta la vejez.

Por último, es nuestra intensión que, con el amparo de la autorización de la Secretaria de Deporte y Turismo de la Nación, el ENARD y el Comité Olímpico Argentino, puedan considerar la reapertura de estas instalaciones, enmarcadas en el proceso gradual de reanudar las actividades de acuerdo con el levantamiento de las restricciones inherente a la implementación que el Estado Nacional realice al respecto.»