Notas: LA ARENA Y UNA PELOTA, EL ESTILO DE VIDA DE ANA GALLAY

REFERENTE DEL BEACH VOLEY ARGENTINO 

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente»; informe: Fabian Simon para «Deporte Argentino Plus»; fotos Instagram: @anita_amg) 

En la edición N° 16 del programa de radio «Deportivamente, emitida el día Domingo 21 de Junio de 2020 por MG Radio, la invitada fue Ana Gallay, representante y figura del Beach Voley argentino. En el programa radial hicieron un repaso sobre sus grandes momentos en el deporte y de como transita este momento de cuarentena/aislamiento. 

 

-¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos en las playas de La Perla?

“Estamos trabajando con Fer, con Chechu que está dentro del proceso de clasificación olímpica y está Pablo como entrenador, Facu del Coto como ayudante, solamente nosotros cinco estamos yendo. Hicimos gimnasio doble turno y un día hicimos playa con pelota y físico en la arena. La realidad era seguir entrenando por la ansiedad pero Pablo nos paró y nos dijo que volvamos de a poco porque nos íbamos a lesionar fácil, más que nada porque estamos lejos de la competencia y podemos aprovechar mejor el tiempo.”

-¿Cómo se coordina el juego en equipo en el beach vóley en la vuelta al entrenamiento?

“La realidad es que no pude moverme en la cancha, con pocos metros podes hacer bastantes cosas, me ponía una banda en la cintura y hacia desplazamientos cortos y rápidos. Es un deporte de potencia entonces si yo hago esos movimientos sumados a la rutina del preparador físico, creo que lo suplantamos bastante bien, no es lo ideal porque en otro tipo de preparación no lo haría así pero bueno nos tocó vivir algo que no esperábamos y tenemos que seguir así, sigo entrenando en casa el tema gimnasio.”

-Con respecto al Juego Olímpico de Buenos Aires 2018, ¿Cómo viste la actuación de nuestros representantes en la disciplina? ¿Cómo ves la evolución del deporte?

“Yo creo que el deporte se viene desarrollando hace mucho en la categoría inferiores, por ejemplo en los Juegos Evita es excelente que esté el deporte  porque ahí es donde se hace más masivo nuestro deporte y muchos chicos pueden conocerlo. Se vienen haciendo torneos argentinos con las categorías inferiores, pero gracias al apoyo del Enard de cara a los YOG vienen trabajando cuatro años antes pero también Argentina tiene mucha suerte de tener esta clase de jugadores. Mauro Zelayeta desde que era chico jugaba en la playa, lo conozco desde que vino a vivir acá, cuando era chico lo hacíamos entrenar con nosotros, hoy lamentablemente no juega más pero esperamos que en algún momento vuelva.”

-Los anteojos de sol, ¿Los usas por el tema del reflejo o para que no entre tanta arena en los ojos cuando estás compitiendo?

“Te soy sincera estoy acostumbrada a usarlos pero también al haber un mínimo reflejo en cancha te molesta si no tenes los anteojos,, ya te digo, tengo anteojos hasta para cuando no hay tanto sol. Si por ejemplo, armás de arriba, necesitas si o si porque es impresionante la cantidad de arena que vuela, por ende si vas a entrenar sin anteojos y armás de arriba, no podes abrir los ojos de la cantidad de arena que tenes. A mi parecer son súper necesarios porque tanto con los rayos del sol como por la arena, te protegen un montón la vista.”

-¿Qué torneo se viene para la próxima pareja argentina de beach?

“Mirá esa incertidumbre también es mía porque no sabemos que es lo que va a pasar. Competencias no tenemos nada asegurado porque la mayoría de los torneos del circuito mundial se cayeron, hay algunos postergados así que estamos a la espera de si los pasan para Octubre, Noviembre o Diciembre. Nosotras creemos que recién vamos a competir en Febrero en el Circuito Sudamericano. Para este año, sin pandemia, los planes eran jugar el Circuito Mundial, la clasificación olímpica, teníamos muchas chances de poder volver a un Juego Olímpico porque tenemos dos duplas parejas, porque al jugarse la Continental Cup tenemos la chance por Sudamérica, esta vez no la tenemos por Circuito Mundial.”

-Tus primeros Juegos Olímpicos fueron en Londres 2012, después fuiste a Río 2016, ¿Qué diferencia encontrás entre estos dos torneos que disputaste?

“En Londres lo que nos pasó es que justo competimos en el Sudamericano con Vir y era muy amateur, nosotros nos solventamos la Continental Cup de nuestro bolsillo, si no lo pagábamos nosotras capaz Argentina no tenia representantes. En el 2011 nos propusimos con Vir entrenar bien todo el año y logramos la clasificación que fue lo más lindo pero sabíamos que en Londres no teníamos competencia internacional encima porque no pudimos jugar el circuito mundial, clasificamos pero sabíamos que íbamos a la guerra. Después en Río con Geo, fue muy distinto porque ahí fue cuando se creó el Enard y ahí el beach vóley tuvo selección porque antes nos había selección argentina, iba solo la dupla. Nos empezó a ir muy bien en el circuito mundial con Geo, un proceso de cuatro años en donde logramos la clasificación que no es poco porque clasificamos entre los 16 mejores, entonces estábamos preparadas para afrontar el Juego Olímpico y no fue nuestro mejor torneo, por eso nos dolió tanto.”