Notas: ATLETISMO ADAPTADO Y DEPORTE PARALÍMPICO CON ALEJANDRO MALDONADO

REFERENTE DEL ATLETISMO PARALÍMPICO Y PARAPANAMERICANO ARGENTINO 

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente»; informe: Fabian Simon para «Deporte Argentino Plus»; fotos Instagram: @alejandromaldonado, @paradeportes) 

En la edición N°12 del programa de radio «Deportivamente», emitido el día Domingo 24 de Mayo de 2020 por MG Radio, el invitado fue Alejandro Maldonado, representante argentino y figura del atletismo adaptado, quien volvió de los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, con 4 medallas colgadas al cuello. 

 

-¿Cómo es tu entrenamiento en este tiempo de aislamiento?

“Los primeros días me costó un poco adaptarme a la cuarentena, gracias a dios ahora tengo un rodillo para hacer los entrenamientos que me prestó mi entrenador. Pude comprarme una paradera para poder hacer fuerza de brazos y también un banco de pesas. Un gimnasio de acá cerca de casa me prestó una barra de 20 kg, eso me alivió para hacer los entrenamientos en mi casa de Lunes a Sábado como corresponde.”

-¿Cómo fue tu inicio en el deporte?

“Yo nací en 1977 con una discapacidad que se llama artrodifosis, tengo 30 operaciones y una amputación de pie izquierdo. Todo empezó como un juego porque yo desde chico andaba como loco en la silla de ruedas y una persona me descubrió y vio que tenía condiciones para correr en silla. Corrí una carrerita de 50 metros cuando tenía 14 años en Mar del Plata y ahí empezó todo, fui creciendo con el deporte y me fui interiorizando cada vez mas. En el 2003 Beto Rodriguez se hace cargo del seleccionado, me convoca y con el entrenamiento que él me dio pude lograr la marca para los Juegos Paralímpicos Atenas 2004 y de ahí en adelante, trabajando duro. Clasifiqué a Beijing 2008, clasifique con la marca N°40 y terminé entre los 4 mejores del mundo.”

-¿Qué sentiste al disputar el primer mundial de atletismo adaptado?

“Cuando viajé al mundial tenía 16 años. Imagínate que fue algo impresionante, fui a competir a Alemania con una silla casera donde los europeos volaban pero para mi estar en un mundial era fuertísimo, fue una sensación hermosa. Nuestra disciplina a nivel internacional se consume muchísimo, en una final paralímpica hay entre 100 y 120 mil personas en el estadio.”

-¿Pensaste alguna vez en irte a entrenar a otro continente?

“Amo a mi país, acá tenemos buenas infraestructuras, contamos con un hermoso Cenard, prácticamente vivo ahí. Hacer una gira europea te da la posibilidad de tener mucha más experiencia porque a lo mejor en Europa tenes competencia todos los fines de semana, entonces competir en un torneo de 20 días es realmente un plus. En lo personal cuento con entrenador y buenas infraestructuras, desde el 2010 estoy con Beto Rodríguez, una barbaridad. En 2011 me retire y en 2013 retomé la actividad con 30 kg demás y me propuse como objetivo volver a mi peso normal y buscar la clasificación a los Parapanamericanos de Lima 2019 y logré la medalla de  oro en 5000 m, medalla de plata en 1500 m, medalla de bronce en 800 m, medalla de bronce en una prueba que no tenía pensada, que fueron los 400 m. Cuando uno se propone trabajar duro, logra los objetivo que tiene en mente.”

-¿Qué lugar tiene en tu corazón la Maratón de Bolivar?

“Yo hace muchos años que voy a correr a la Maratón de Bolivar, Marcelo Tinelli fue muchos años sponsor mío, corrí muchos años para la fundación de Ideas del Sur, tengo una hermosa relación con él y le agradezco por toda la difusión hacia mi deporte. Que se escuche durante 10 km tu nombre y apellido es muy emotivo pero todas las carreras tienen su condimento especial, eso es muy lindo.