Notas: BELÉN CASETTA HABLÓ LUEGO DE SU EXPERIENCIA EN KENIA

EMISIÓN 10º DEL CICLO RADIAL 

(Por Patricio Pudenti Pasini para «Deporte Argentino Plus»; producción Alejandro W Molezzi; foto: archivo DAP)

En el programa de radio «Deportivamente» del día domingo 10 de mayo fue entrevistada la atleta Belén Casetta. La fondista olímpica argentina habló sobre su gira por Kenia y mucho más en el programa deportivo emitido por MG Radio. 

Nacida en Mar del Plata el 26 de septiembre de 1994, se considera hiperactiva. De niña realizó gimnasia deportiva, gimnasia artística y participó de talleres deportivos extraescolares. También practicaba tenis en Play Time.  Tiene tres hermanos: Leandro, Nacha y Agustín. Junto a su familia realizaban colaboraciones en el comedor del Barrio Belgrano. 

Comenzó atletismo cuando se encontraba cursando sexto grado y recordó sus inicios :“A los 12 años me propuso mi viejo correr una mini maratón en Mar del Plata. Gané los 1.200 mts y es hasta el día de hoy que sigo con el atletismo”. Contactos y conocidos la llevaron a comenzar a entrenar con Daniel Díaz y Leonardo Malgor.

Primero se dedicaba a los 400 mts con vallas pero un día cambió por el fondo con obstáculos. “En el club faltaba una chica para los 2.000 mts con obstáculos, y para sumar puntos me dijeron que corra. Con salir última ya sumaba puntos. Salí a correr y terminé ganando la prueba y clasificando al mundial de menores en Francia.”

Estudiante de Medicina en Fasta -carrera que dejó en un impasse por los viajes y competencias internacionales pero que retormará en algún momento-, actualmente estudia Derecho, Belén repasó lo que venía siendo su preparación previa a Tokio en Kenia. “Era un punto estratégico porque las horas de viaje y la diferencia horaria con Tokio, es mucho menor a la de Argentina.Y también por la altura que a los fondistas nos beneficia muchísimo.” A eso le agregó que aunque se tuvo que volver antes, lo de Kenia fue una experiencia increíble. Posiblemente una de las mejores cosas que pasó.»

Ella vivió una verdadera odisea por el estallido de la pandemia. Entrenando en Kenia, se iba enterando de las noticias y cómo se agravaba el tema. Un día la llamaron del COA y le comentaron que habían cambiado el pasaje para que pudiera volver a Argentina. Le avisaron que estaban por cerrar las fronteras y se le iba a complicar el retorno. 

Bloquearon el pueblo donde entrenan muchos atletas internacionales en Kenia para que puedan seguir con las actividades. Las fuerzas militares y policías cerraron la entrada. Después viajó a Nairobi para salir en un vuelo a Etiopía. El aeropuerto era un caos porque a muchos no los dejaban viajar o muchos tenían las fronteras de sus destinos cerradas. Autorizaron el viaje y aterrizó en Etiopía de ahí debían volar a Brasil y después a Buenos Aires. Cuando estaban por salir le comunicaron que la aerolínea de Etiopia no podía aterrizar en Ezeiza. 

Le ofrecieron hacer cuarentena allí o en San Pablo. Eligió Brasil, pero desde ahí tampoco había vuelos a Argentina. Estuvo cuatro o cinco días le llegó una gran noticia. Mandaron un vuelo con brasileros varados en Argentina que luego iba a trasladar gente al país. Pude comprar un pasaje y volver. Mi hermano me fue a buscar e hicimos cuarentena juntos en Mar del Plata quince días y después ya me pude juntar con la familia entera». 

Repasando su carrera, participó en distancias de 400, 400 con vallas, 1500 y 3000 con obstáculos. Recordaron su gran actuación en el Iberoamericano de Río de Janeiro en 2015 cuando marcó un tiempo de 9’42»78/00. Destacadísima performance alcanzó en el Mundial de Londres 2017 al batir la plusmarca de una atleta sudamericana en dos ocasiones en la misma semana. Casetta marcó 9’35»78/00 en la serie clasificación obteniendo el sexto puesto, lo que le permitió pasar a la ronda final y, en esa instancia, nuevamente quebró el récord sudamericano con un tiempo de 9’25»99/00 (puesto 11º en la general). 

Llegó el turno de mencionar la Medalla de Plata en el Sudamericano de Lima 2019, la Medalla de Plata en los Juegos Universitario de Nápoles 2019 que se realizaron en el Estadio San Paolo y su Medalla de Bronce por su marca de 9’44»46/00 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Al momento de dar a conocer sus objetivos, comentó que el próximo Juego Olímpico era una de sus metas aunque ahora se postergó y aún no se conoce si el próximo año va a poder realizarse. También comentó que le gustaría mucho continuar la experiencia que estaba realizando Kenia en un futuro cuando las condiciones sanitarias mundiales sean seguras.