Notas: BELÉN POTASSA, DESTACADA JUGADORA DEL FÚTBOL FEMENINO ARGENTINO

JUGADORA DEL CLUB CÓRDOBA DE ESPAÑA 

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente»; informe: Fabian Simon para «Deporte Argentino Plus»; fotos Instagram: @belenpotassa, @guiemsports, @stefileon, @uaiurquiza) 

En la edición N°16 del programa de radio «Deportivamente», emitido el día Domingo 21 de Junio de 2020 por MG Radio, la invitada fue Belén Potassa, jugadora destacada del fútbol femenino argentino, quien hoy en día se encuentra jugando en España. UAI Urquiza y Boca fueron algunos de los clubes donde jugó a nivel nacional. 

 

-¿Cómo son tus entrenamientos en cuarentena?

“El preparador físico nos dice que estas semanas cuando uno vuelve a su casa que la tomemos de descanso, asi nos desenchufamos, pero tenemos la rutina que nos manda él todos los días, sumado a gimnasio y salir a correr.”

-¿Cómo es la actualidad con tu club de España?

“La verdad que no fue mi primer experiencia pero si fue la más larga. En lo personal me fue muy bien, hice un balance muy positivo y con muchísimas ganas de volver, en Agosto seguro ya vuelva para allá así estoy con el equipo.”

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el deporte?

“De chiquita siempre íbamos a la cancha porque mi hermano jugaba, después entraba como mascota a la cancha con mis sobrinos en el club Juventud que es el equipo de mi pueblo y después uno ya nace nato del deporte que hace. Empecé a entrenar con los varones de Cañada Rosquín y después hubo un tiempo que no me dejaron jugar, porque mi categoría pasaba a juntables y no permitían que jugara una nena, lo cual me fui a hacer vóley, tenis y natación, pero lo que mas me llamaba la atención era fútbol. Mi mama me lleva a Rosario a practicarlo porque se cansaba de que le rompa las plantas.”

-En aquellos tiempos de tu niñez/adolescencia, ¿Tenías ídolos en el fútbol o en el deporte en general?

“Si, en su momento miraba mucho a Diego Latorre, pero después cuando vas creciendo vas viendo a otros deportistas y obviamente iba mirando a jugadores de mi puesto como Riquelme, Batistuta , Crespo y Palermo, que me han dejado enseñanzas para cuando uno va a entrenar e imitar las definiciones de ellos.”

-¿Qué sensaciones manejaste en el último mundial que jugaron con la selección?

“La verdad que para todas el mundial fue algo muy especial por cómo se vivió, desde la preparación y todo el camino recorrido, hasta llegar al torneo y competir. La repercusión que se logró en el país, de que una selección iba a disputar un mundial, hizo que este torneo sea muy especial. Fue una experiencia hermosa, y más allá del resultado y de que nos haya quedado la espina de no poder pasar la fase, creo que fue un antes y un después. Le demostramos al país de que había una selección femenina.”

-¿Sentís que hicieron un quiebre en el pensamiento de la sociedad argentina en cuanto al fútbol femenino?

“Si, creo que la sociedad está cambiando, se están dando cuenta de que la mujer tiene que empezar a tener más participación, ojalá se logre en todos los deportes la igualdad de derechos. Por mi parte en el fútbol te puedo decir que hubo un cambio, hay muchas mas mujeres que juegan y muchas nenas chiquitas que eligen el fútbol, entonces para nosotras eso es muy importante y lindo porque todas cuando fuimos chiquitas soñábamos con jugar con nenas pero la mayoría siempre jugó con los varones de inferiores.”

-Tu primer torneo importante fue el Sudamericano 2006, en donde salieron campeonas, le ganan la final a Brasil e hiciste un gol en ese partido. ¿Cómo fue esa convocatoria al torneo? ¿Cómo fue el post torneo luego de salir campeonas?

“La verdad que vestir la celeste y blanca como deportista siempre es un orgullo y algo muy importante. Fue mi primer torneo importante con 16 años jugando en la mayor, porque el gol que hago ahí es el más importante para mí y el que catalogo como el mejor. Siempre digo que soy una privilegiada de la vida porque logré cosas que nunca soñé y pude lograrlas. Me siento orgullosa de no haber bajado los brazos y poder lograr todo esto.”

-¿Tenes pensado volver a Boca, a UAI Urquiza o tu futuro es seguir creciendo en Europa? ¿Cómo es el nivel del fútbol femenino en España?

“Como dije antes vuelvo a España, tengo un precontrato firmado pero hasta que el club no lo haga oficial no puedo decir en donde voy a jugar, así que me vuelvo para allá. A futuro me encantaría volver a vestir la camiseta de Boca o de algunos de los clubes donde jugué, pero bueno eso lo veo lejano porque el fútbol femenino está mejor desarrollado en España que acá en Argentina, entonces me gustaría seguir sacándole provecho allá. El fútbol femenino allá en España, la base está muy asentada, es profesional vivimos del fútbol, no tenemos el mismo sueldo que los varones pero por lo menos te alcanza para solamente dedicarte al fútbol, cosa que en Argentina estamos muy lejos.”

-De los torneos que ganaste con Boca y UAI Urquiza, ¿Cuál es el torneo que más recordás?

“Creo que por cómo se dio y por ir a un club chico, en realidad no era catalogado como club grande, creo que el primero que gane con la UAI porque fue donde se le sacó el título a Boca, donde con tanto esfuerzo y sacrificio se logró salir campeón.”