Notas: DESDE EL YACHTING, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA VOZ DE YAGO LANGE

ECOLOGÍA Y DEPORTE EN UN MISMO TESTIMONIO

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente»; informe: Fabian Simon para «Deporte Argentino Plus»; fotos Instagram: @yagolange)

En la edición N° 8 del programa radial «Deportivamente», emitido el día Domingo 26 de Abril de 2020 por MG Radio, en homenaje al «Día de la Tierra», el invitado fue Yago Lange, medallista en Lima 2019 en Vela junto a su hermano Klaus, quienes tienen un proyecto que consiste en limpiar los ríos, su lugar de entrenamiento diario. 

 

-¿Cómo fue tu iniciativa para con el medio ambiente?

“Es algo muy evidente que el agua está cada vez más contaminada sobre todo con los productos que consumimos en el día a día y esa bolsa repercutió en comenzar a hacer las limpiezas, se unieron 25 clubes en toda la argentina, en mi club levantamos 3000 kg de basura. Durante todo el 2019 organicé limpiezas y en eventos de público masivo mi objetivo fue reducir el uso de plástico descartable tales como: botellas de plástico, vasos, cubiertos, etc.”

-¿De qué deportes recibiste colaboración para llevar a cabo tu iniciativa?

“Tuve mucho apoyo durante el año pasado, muchos mensajes, con Braian Toledo me hablaba bastante porque me quería ayudar, rugby, hockey. Sobre todo cuando en el Panamericano coleccioné todas las botellas de plástico que use durante esos 10 días, que si no conté mal eran 25.000 botellas solo de los representantes de vela, muchos atletas me escribieron diciendo que habían visto esa locura. Es linda la sensación de que todo el deporte esté unido por una misma causa.”

-Sabiendo que practicas un deporte acuático, ¿Fue contraproducente para ustedes el estado del río?

“Si, nosotros nos encontramos muchas veces con esta suciedad y más los días de lluvia, pensá que las alcantarillas están conectadas directamente con el río, entonces toda la basura que ves es de ahí. Sufrimos varios días de dolor de panza, se habla de que las defensas se acostumbran pero vivimos la contaminación a flor de piel constantemente. Un caso muy presente fue en Río 2016, muchas veces la Bahía de Guanabara estaba muy contaminada, y chicos de otros países y de otras disciplinas terminaron en el hospital.

-¿Cómo es competir y compartir competiciones con tu hermano Klaus? ¿Qué significó para ustedes la Medalla de Plata en Lima 2019?

“Las competencias con mi hermano fueron muy buenas, en Río quedamos séptimos, para Tokio estábamos muy fuertes, habíamos llegado a estar terceros en el ranking mundial, nos comimos un palazo muy grande al no conseguir en la etapa clasificatoria el pasaje a los Juegos. La plata en Lima nos dolió porque teníamos los recursos y la capacidad para lograrlo y nos ganó el equipo brasilero, pero orgullosos por conseguir una medalla para Argentina. Cuando va pasando el tiempo, vas tomando dimensión de lo que significa esa medalla plateada y también de ganar torneos internacionales, en donde vimos reflejados nuestros mejores rendimientos.”