Notas: ENTREVISTA AL HISTÓRICO MARCELO GARRAFFO (primera parte)

EL EX ENTRENADOR DE LAS LEONAS Y ACTUAL ENTRENADOR DE SAN LORENZO HIZO UN REPASO DE SU CARRERA

(Gentileza: programas de radio «Sobre La Bocha» y «Deportivamente»; informe: Fabián Simón para «Deporte Argentino Plus»; fotos Instagram: «@marceloomargarraffo», «@wil_schickendantz», «@cachovigil1965», «@euyigarraffo», «@mazzinfotografia»)

En el duodécimo programa de radio «Sobre La Bocha», emitido el día domingo 24 de Mayo de 2020 por Mg Radio, el invitado del día fue Marcelo Garraffo, quien habló de su recorrido e historia en el hockey, como jugador y entrenador. Aquí la primera parte de la entrevista.

 

-En tu adolescencia cuando estudiabas perito mercantil, ¿Con qué soñabas? 

«Yo estudiaba en el Comercial San Isidro, hacía el secundario como todo adolescente pero mi foco y energía estaban puestas en lo deportivo. Ya jugaba al fútbol de manera destacada por así decirlo, entonces mis padres me llevaron a un club para sacarme un poco de las amenazas que por ese entonces había en la sociedad. Y así apareció Ciudad de Buenos Aires, pero no había fútbol, y con mi hermano éramos muy futboleros y siempre cuento que nos atrapó la gente de hockey, el primer año nos echaron porque sobraban chicos, pero al segundo año nos dijeron que nos quedemos.»

El equipo de «Sobre La Bocha», le dio a elegir a Marcelo, si fue mejor jugador o si es mejor entrenador, y el entrevistado respondió lo siguiente:  «Yo siempre digo que lo mejor y más lindo es jugar porque las sensaciones que uno vive como jugador no las vive en otro momento, pero de todos modos debo decir que ahora soy entrenador y disfruto intensamente de este lugar. Pero cuando jugaba también fui entrenador porque me encargaba de las divisiones menores del club, entonces disfrutaba al mismo tiempo de las dos cosas pero si me das a elegir, la sensación de gritar un gol importante en una instancia definitiva es muy distinta como jugador a que vivirlo como entrenador, pero hoy disfruto intensamente el día a día de ser entrenador.»

Enlazada a la pregunta anterior, hizo mención al primer grupo que le tocó dirigir: «Si mal no recuerdo empecé a entrenar una división inferior “B”, y después enseguida tome la división “A”. En ese momento los que estaban en ese grupo, eran: Cacho Vigil, Carlos Geneyro, los infantiles de ese momento eran ellos, los hermanos Lombi, Rolo Perez, Fernando Ferraras, Max Caldas, fue la camada de jugadores que me tocó formar.«

-Más allá de la velocidad por el tema de la cancha, ¿Cómo ves la actualidad del hockey argentino comparado con el hockey de hace 30 o 40 años atrás? 

«La verdad es que cuando hablamos de hockey siempre tenemos que hacer la distinción entre el masculino y el femenino. La explosión del hockey femenino ya es sabida, porque en todos lados brota y el hockey masculino es muy difícil generar un crecimiento por razones obvias que siempre conocimos. Pero en cuanto a nivel, Argentina creció muchísimo en su calidad, lo demuestra el metro en donde hay 7 u 8 equipos de alto nivel y cuando juegan entre ellos son partidos de alto vuelo. Argentina siempre va a estar en primer plano, sabemos que no tenemos la mejor infraestructura pero si somos mejores en otras cosas, como en los entrenadores, que cada vez que capacitan mejor. Me gustaría que sigamos desarrollando el hockey en este sentido con una evolución cada vez más cognitiva con el juego.»

-¿Qué representa Santa Bárbara en tu vida? 

«De todos los clubes en donde estuve siempre me llevo cosas y también dejo cosas, y la verdad que Santa Bárbara es uno de ellos. He pasado momentos hermosos, ocupa un lugar en mi trayectoria muy importante, sencillamente porque uno disfruta de las carencias. Cuando uno toma grupos que tienen nivel de carencia, son grupos que tienen mucha avidez y poder guiar a un grupo con avidez, es una sensación muy enriquecedora y yo lo disfruté día a día y se generó una energía en el grupo y en el cuerpo técnico, que todos lo disfrutamos y la consecuencia fue después el gran crecimiento que tuvo Santa Bárbara

-Fuiste nueve veces campeón en el Metro con Muni, al mismo tiempo tuviste tu primer Torneo Nacional de Campeones en 1987. Pero de esos nueve o diez títulos, ¿Cuál es el qué más recordás? 

Fue una década en donde Ciudad de Buenos Aires había liderado el hockey metropolitano y después nacional porque teníamos muchos jugadores en el seleccionado en ese momento. La verdad es que fue una época con mucha intensidad, pero si te tengo que decir uno, no te sabría decir, pero si me acuerdo un partido que fue una final que jugamos contra GEBA en Ciudad de Buenos Aires, era uno de los últimos partidos del torneo, nosotros no veníamos sumando muchos puntos, GEBA tenía chance de alcanzarnos y jugamos ese partido que era prácticamente una final y ganamos 4-1. Todavía me acuerdo los festejos de ese día.

El actual entrenador de San Lorenzo «A», puso en claro su pensamiento acerca de si existen los equipos grandes y los equipos chicos en el hockey: «Se le llama equipo grande a aquel equipo que está acostumbrado a jugar instancias finales y normalmente los que están acostumbrados son equipos que llevan a través de los años del hockey metropolitano, un desarrollo de clubes por su trabajo en divisiones menores que hacen que se sostengan a veces ganando o a veces no ganando y son esos clubes los que lideran el hockey nacional. Después están los clubes que van imitando esa situación o los clubes que van acomodándose a las distintas épocas que les toca en los procesos, en cuanto los altos y bajos. Pero solamente los clubes grandes , son los que naturalmente lideran el desarrollo, pero eso no quiere decir que algún equipo chico no pueda desarrollarse porque lo que tienen que hacer es un plan, un modelo y recorrer el camino.«